TW
0

Los dos presuntos yihadistas detenidos este miércoles en Roda de Ter habían lograron adoctrinar y radicalizar a dos mujeres de Catalunya, de 19 y 31 años de edad, y eran muy activos en la red, según ha informado el conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané.

En declaraciones a Catalunya Ràdio y Rac1 recogidas por Europa Press, Jané ha asegurado que los dos hombres, con antecedentes policiales por delitos violentos, habían captado a estas mujeres --una vivía en Roda de Ter y otra de Manlleu-- y ha añadido que la joven de 19 años mantenía una relación sentimental con uno de los detenidos.

El conseller ha explicado que los dos hombres, acusados de dedicarse presuntamente a captar y radicalizar a personas a través de las redes sociales, eran muy activos en Internet, con una actividad muy potente, y ha alertado del peligro de la red global como canal y escaparate para transmitir estos mensajes altamente peligrosos, tipificados como delito en el código penal.

Jané ha explicado que no se prevé más detenciones y tampoco tienen constancia de que los detenidos este miércoles fueran a perpetrar un atentado.

Noticias relacionadas

Sobre el foco de esta actividad en el territorio catalán, el conseller ha alertado que no se puede estigmatizar una comarca o zona concreta y ha sostenido que toda la sociedad puede ser víctima.

La investigación, llevada a cabo por los servicios de Mossos especializados en la lucha antiterrotista, se inició después de que detectaran la actividad de captación de los detenidos.

Los investigados habrían realizado también acciones de enaltecimiento del terrorismo e incitación a cometer delitos de terrorismo.

El operativo ha comenzado a las 4.00 horas de este miércoles y se centra en la calle Sant Joan de Roda de Ter.

La investigación está liderada por el juzgado central 3 de la Audiencia Nacional.