El alcalde Noguera saluda al inspector jefe Juan Márquez, el viernes. | Alejandro Sepúlveda

TW
17

Odiado por unos pocos, idolatrado por muchos, el inspector jefe de la Policía Nacional Juan Márquez se convirtió el viernes en protagonista de la Diada de la Policía Local de Palma, que le premió por su «especial» colaboración.

En el cuartel de San Fernando han sido siempre muy críticos con la instrucción del juez Penalva y el fiscal Subirán contra la supuesta corrupción en la Policía Local, argumentando que en realidad los dos altos funcionarios realizaron una «causa general» contra ese cuerpo, imputando a decenas y decenas de agentes y mandos con pruebas, en ocasiones, como mínimo dudosas. Curiosamente, el inspector jefe Juan Márquez y su compañero de la Policía Nacional Juan Palomo -conocido como ‘Los Juanes’- fueron los autores del demoledor informe contra Penalva y Subirán en el que acabaron imputados juez, fiscal y el Grupo de Blanqueo.

Noticias relacionadas

La condecoración de Márquez en la Diada del viernes, oficialmente, nada tiene que ver con su investigación del ‘caso Cursach’, sino que se debe a dos operaciones conjuntas contra bolsos falsificados y unos hurtos. Sin embargo, el premio fue muy celebrado por la mayoría de policías del cuartel de San Fernando, que lo consideran un «héroe» por haber plantado cara a Penalva, Subirán y el Grupo de Blanqueo: «Nunca olvidaremos el gran trabajo que ha hecho este inspector jefe para que se descubra cómo ocurrieron muchas cosas en los últimos cuatro años», reconoció un mando municipal.

Desde la Jefatura de Policía se recordó que «el inspector jefe ha sido distinguido por su colaboración con la Policía Local en dos operaciones señaladas, que nada tienen que ver con su trabajo investigando las mentiras de la ‘madame’ o el ‘Caso Cursach’».

Los informes de ‘los Juanes’ se han ganado el respeto de la mayoría por su calidad y complejidad. Auténticas obras de orfebrería policial. «Cuando hay un caso muy complicado o casi imposible de resolver siempre nos quedan dos de nuestros mejores investigadores para resolverlo», apuntó ayer un jefe policial. El año pasado, en la fiesta de los Santos Custodios, Márquez ya recibió la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo, la mayor distinción del Cuerpo, por su brillante trayectoria en la Jefatura palmesana.