La Policía Local llevó a cabo un amplio despliegue contra el trile el año pasado. | Alejandro Sepúlveda

TW
13

«No puede descartarse un grupo criminal». La Audiencia Provincial ha ordenado a un juzgado de Instrucción que investigue a trileros por estafa y organización criminal. El tribunal admitió un recurso de la Asociación de Hoteleros de Playa de Palma contra la decisión que había tomado la magistrada de archivar la investigación porque consideraba que el trile no puede ser considerado una estafa por lo burdo que es. La Audiencia rectifica este criterio y sostiene que la investigación debe avanzar antes de descartar cualquier delito. El juzgado ha citado ya a declarar a otros cinco sospechosos de formar parte de grupos de trileros en una causa en la que ya había imputados ocho previamente.

La investigación se inició con varios seguimientos realizados por la Policía Local de Palma. A lo largo de marzo y abril del año pasado se identificó a varios clanes de trileros. Contra ellos se tramitaron sanciones administrativas. Para la magistrada esta era la instancia en la que debían ser perseguidos: «En el juego de trile no se da engaño bastante, los que participan voluntariamente asumen el riesgo del ‘camelo’ y la pérdida inherente al mismo».

Noticias relacionadas

La Audiencia corrige este criterio y ha dictado varios autos en este sentido en los últimos meses. Acepta el recurso de los hoteleros, representados por Carolina Ruiz, de Monlex Abogados. «El trile no siempre ha de ser atípico, habrá de estarse a cada caso para determinar si hay o no engaño bastante», señala el tribunal que recuerda que ya ha habido condenas en la Isla contra estos grupos.

Condenas previas por el mismo delito

Las bandas de trileros sí han recibido al menos dos condenas por estafas leve y grupo criminal. También han afrontado otras acusaciones por robos asociados a los grupos de turistas que se aglomeran en torno a las mesas. El debate en este caso se centra en si quienes participan en estos juegos son engañados o ya saben que es un timo.