Intensa humareda en la lejanía en el primer gran incendio de la temporada. | Reuters

TW
0

Los medios aéreos ya trabajan en el incendio de Pujerra (Málaga), que ha arrasado más de dos mil hectáreas, según ha anunciado el vicepresidente de la Junta, Juan Marín. El también candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta, que ha acudido al Puesto de Mando Avanzado (PMA) en Benahavís para seguir la evolución del incendio, ha comentado que el viento de terral fue una dificultad este pasado miércoles, cuando se originó el fuego, y los medios aéreos no pudieron intervenir. A pesar de que la intención inicial era que pudieran intervenir estos medios, desde primera hora de la mañana había una situación de «mucho humo» y falta de visibilidad, un contexto que ha cambiado alrededor de este mediodía, por lo que han podido despegar y actuar.

«Tenemos que ver cómo evoluciona el viento que es tan cambiante y que en algunos casos ayuda y en otros dificulta la acción» y ha señalado que los medios aéreos actúan en la que ahora es la cola del incendio y en lo que ayer era la cabeza, que ha cambiado en función del viento. Además, asegura que sobre las 15:00 o 16:00 horas el viento podría volver a cambiar y desea que los 2.000 vecinos desalojados por el incendio puedan volver a sus domicilios «cuanto antes» y una pronta recuperación al bombero que queda ingresado en el hospital con quemaduras superficiales, tras recibir el alta los otros dos trabajadores heridos.

«Lo más importante es que no hay que lamentar pérdidas de vidas humanas y todo se está desarrollando con normalidad», ha destacado el líder de Cs en Andalucía. Marín ha recordado que en la misma zona –Sierra Bermeja- se produjo el pasado año un incendio que quemó 10.000 hectáreas y del que ya se ha podido recuperar «casi un 30 por ciento de vegetación en la zona» gracias a ese trabajo de colaboración entre la Junta y el Gobierno».