El procesado almacenaba una importante cantidad de archivos.    | CNP

TW
2

La Fiscalía pide una pena de once meses de prisión para un joven de 24 años acusado de descargar de junio de 2020 a marzo de 2021 pornografía infantil a través de la aplicación de mensajería Telegram. Los agentes hallaron más de 6.500 archivos en su teléfono móvil y en un ordenador personal que tenía en su casa. Además de la pena de cárcel, la acusación pública también solicita para el procesado, de nacionalidad uruguaya, tres años de libertad vigilada y que no pueda durante el mismo periodo de tiempo trabajar con niños. El juicio por estos hechos tendrá lugar en una sala de lo Penal de los juzgados de Vía Alemania.

Según el relato de la acusación pública, en septiembre de 2020 la Unidad Central de Ciberdelincuencia del Cuerpo Nacional de Policía en una operación a nivel nacional contra la explotación sexual infantil logró monitorizar un grupo de Telegram en el que se compartían enlaces para descargar archivos de abusos cometidos a menores, algo de ellos de muy corta edad. Los investigadores, a través del correo electrónico y los datos de conexión, consiguieron identificar el domicilio del imputado.

Un juzgado de Instrucción de la capital balear ordenó el registro de la vivienda donde residía el procesado, ubicado en un pueblo de la Part Forana. El joven entregó su móvil a los agentes durante la inspección en el inmueble. En el terminal se localizaron un total de 641 archivos –3 vídeos y 638 imágenes– con abusos sexuales cometidos a menores de edad. Los investigadores también intervinieron un ordenador asociado a su cuenta de correo electrónico. En la computadora se localizaron un total de 5.900 archivos pedófilos.