Imagen de los dos imputados, el cirujano y el anestesista, que participaron en la liposucción mortal. | Alejandro Sepúlveda

TW
1

La Sala de lo Penal número 3 de Palma acoge desde este miércoles, y hasta el viernes, el juicio por la liposucción mortal de Fátima Cherkaoui, de 45 años en marzo de 2017. Están acusados un cirujano y un anestesista, los que participaron en la intervención quirúrgica, y la Fiscalía solicita para ellos sendas penas de tres años de prisión por un delito de homicidio imprudente. También se les pide que indemnicen a los dos hijos de la víctima con 240.000 euros.

En primer término ha declarado el cirujano que sólo ha respondido a preguntas de su abogado, Jaime Campaner. El facultativo ha explicado que lleva desde 1997 realizando este tipo de intervenciones y que durante la liposucción a Fátima «no se hizo nada diferente a lo que había hecho en las centenares de operaciones que he realizado en mi carrera», ha explicado. Asimismo también ha relatado que se le informó a la víctima, tanto oral como por escrito, de los riesgos de la operación.

Noticias relacionadas

Por su parte, el anestesista ha subrayado que durante las pruebas preoperatorio no le encontraron ninguna anomalía a la paciente y que el paro cardíaco en el que entró la mujer fue poco antes de finalizar la intervención quirúrgica. La pudieron recuperar y estabilizar. El facultativo ha defendido su actuación tras la complicación, a pesar de que la ambulancia llegó casi una hora después de que comenzaran los problemas con Fátima. «Estuve con ella todo el rato, controlándola todo el rato», ha dicho. Respecto a la solución Klein, ha respondido a preguntas de la fiscal que «se le suministró la cantidad que pidió el cirujano, ni más ni menos».

El Ministerio Fiscal sostiene que los acusados, «llevando a cabo un comportamiento descuidado y actuando de manera negligente», inyectaron a la mujer 4.000 mililitros de solución Klein, que sirve para facilitar la aspiración de la grasa, disminuir el sangrado y anestesiar la zona a tratar. En total extrajeron 4.550 ml de grasa y líquido, dejando 2.450 ml de líquido en el abdomen. Horas después, a las 16.00, dieron la vuelta a la paciente para iniciar la segunda operación «sin cerrar las heridas». La presión del cuerpo sobre el abdomen hizo que la solución de Klein se introdujera en la circulación sanguínea y provocara un taponamiento masivo de los vasos más pequeños, los capilares sanguíneos de los pulmones y la grasa también llegó hasta los capilares del cerebro, que provocó que entrara en parada cardiorrespiratoria.