Los dos médicos acusados de la muerte de Fátima Cherkaoui, durante la cuarta sesión del juicio. | J.P.M.

TW
6

La cuarta sesión del juicio por la liposucción mortal de Fátima Cherkaoui en una clínica privada ha vuelto a sombrar dudas sobre la culpabilidad o no de los dos médicos imputados por homicidio imprudente. Este viernes, un perito de la defensa, un exforense de los juzgados de Madrid y profesor de la Complutense, ha rechazado la versión emitida por sus colegas de Palma la pasada semana. «El embolismo graso y la parada cardíaca no puede atribuirse a ninguna omisión por parte del cirujano», ha dicho.

El facultativo también ha subrayado que nada hubiese cambiado si la ambulancia del 061 hubiese sido avisada nada más entrar en paro la fallecida. «Es preferible que el infarto ocurra en un quirófano que no en una ambulancia», ha sostenido. Sobre si la embolia grasa fue causada por los dos procesados, ha negado dicho extremo. «La hipótesis de los forenses es una mera especulación», ha apuntado.

Noticias relacionadas

Una anestesista, presentada también como perito por la defensa del anestesista, ha exculpado a los acusados. «La operación era de riesgo bajo, no se podía por una liposucción reservar una cama de UCI», referiéndose a la opinión vertida hace siete días por los forenses, que insistieron en que los procesados debían haber advertido el peligro que suponía una operación de este tipo.

La facultativa, en una extensa declaración a través de videoconferencia, ha explicado que la clínica en la que se efectuó la liposucción reunía todos los requisitos para poder operar. «El centro donde se realizó la operación era adecuado, no sé por qué se dijo lo contrario», ha dicho. Cuestionada sobre la importancia de tener sangre guardada para una posible transfusión en caso de complicación ha subrayado que «eso ocurre cuando el riesgo es alto, en este caso no tiene sentido y, además, hubiera sido contraproducente».

La Fiscalía solicita inicialmente para cada uno de los acusados una pena de tres años de prisión por homicidio imprudente y que indemnicen a los hijos de la fallecida con 240.000 euros. El juicio está previsto que finalice el viernes de la semana que viene.