Imagen de la patera que llegó el pasado domingo a la Colònia de Sant Jordi.

TW
6

La Policía Nacional ha detenido en Palma a los dos patrones de la patera interceptada el pasado lunes en aguas de Cabrera. Los hombres, de origen argelino, están acusados por delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal y pertenencia a grupo criminal.

La patera fue localizada por la Guardia Civil y Salvamento Marítimo procedió al rescate de las 20 personas que viajaban a bordo y las trasladaron hasta la Colònia de Sant Jordi. Todos fueron puestas a disposición de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional.

La UCRIF se hizo cargo de las investigaciones oportunas y la tramitación de los correspondientes acuerdos de devolución. En la embarcación, de poca eslora, iban un total de 20 personas, dos de origen argelino y 18 subsaharianos. Una de las migrantes era menor de edad.

Los agentes realizaron una serie de gestiones y determinaron que los patrones de la patera eran dos ocupantes de origen argelino. En la embarcación no había chalecos salvavidas y los migrantes, que apenas sabían nadar, llevaban poca agua y alimentos.


Los pasajeros, antes del embarque, son aislados durante unos días en un bosque cercano al punto de salida de la embarcación a la espera de que mejore el tiempo y de que no haya vigilancia policial. Los migrantes son seriamente amenazados de muerte con armas blancas durante esos días para que no delaten a los patrones ni a la organización una vez que llegan a España.

El precio medio abonado en este caso es de 1.000 euros. Siempre por adelantado. A veces, los migrantes son estafados con esos pagos, ya que luego no son transportados o les exigen nuevas cantidades. Las investigaciones para identificar a los patrones son muy complejas debido a la ley del silencio impuesta a los migrantes, los miedos y desconfianzas de los testigos a la organización criminal o el escaso tiempo para efectuarlas (unas horas).


Los dos patrones fueron puestos a disposición de la autoridad judicial en Manacor, que decretó el ingreso en prisión provisional de los dos detenidos.