Trabajadores de una empresa especializada en reflotamiento de embarcaciones durante las labores de extracción del Llaüt. | Michel's

TW
4

Los vecinos y turistas del municipio de Andratx tuvieron el pasado sábado la oportunidad de presenciar en directo el espectacular rescate de un Llaüt hundido de forma accidental del fondo de un pantalán. Sobre las once de la mañana, una empresa de buzos especialistas en el reflotamiento de embarcaciones consiguió rescatar el barco y una vez que estaba a flote trasladarlo hasta la zona del muelle. Rápidamente, con ayuda de una grúa, consiguieron sacar el Llaüt del agua y proceder a su retirada.

Esta maniobra de extracción y retirada de la embarcación se convirtió en toda una atracción turística. La zona donde se produjo el hundimiento es uno de los puntos de gran acumulación de piragüistas y también de paso del ferry 'Margarita' cuyos pasajeros no quisieron perderse el espectáculo. A falta de confirmación oficial, todos los testigos y pescadores de la zona apuntan a que el barco se hundió a consecuencia del oleaje provocado por las embarcaciones de mayor tamaño.

«En los últimos meses ya es el tercer Llaüt que se hunde en este pantalán. El problema es que estos barquitos tienen unos orificios en los laterales y cuando pasan las lanchas o barcos de motor más grandes generan un oleaje que provoca una vía de acceso al casco y su consecuente hundimiento», explica un pescador del lugar. El Llaüt es una embarcación tradicional de Balears para la pesca de arrastre, aunque la irrupción de las lanchas a motor y la concentración de bañistas en las playas ha hecho que su uso profesional decaiga. Por ello, hoy representa una obra de arte reservada exclusivamente a aficionados y su presencia en la flota mallorquina es casi testimonial.