Unos coches en medio de una balsa de agua este martes en unas de las calles del polígono industrial de Toledo que aún sufre las consecuencias de la DANA. | Efe

TW
0

La Guardia Civil ha reanudado en la mañana de este miércoles la búsqueda de las tres personas desaparecidas en Madrid y Toledo tras el paso de la depresión aislada en niveles altos (DANA), en la que será la tercera jornada de rastreos, informa este Cuerpo. Los desaparecidos en Madrid son un hombre de mediana edad cuyo coche fue arrastrado la noche del domingo por el río Alberche a su paso por Aldea del Fresno cuando viajaba con su mujer y sus dos hijos, encontrados vivos, y otro varón de 83 años alcanzado por una tromba de agua cuando se encontraba en las inmediaciones de su vivienda en la urbanización de Jirfa, en Villamanta.

Una mujer también está desaparecida desde la noche del domingo al lunes, cuando circulaba con su vehículo por la carretera CM-4004 a la altura del término municipal de Valmojado (Toledo). Aunque el martes la disminución del nivel del agua en el Alberche permitió a los servicios de emergencias volver a explorar zonas en las que ya buscaron el lunes la acumulación de ramas y árboles y los montones de arena han seguido entorpeciendo el operativo, informaron a Efe fuentes de emergencias 112 Comunidad de Madrid.

Diversos puntos de la comunidad madrileña han amanecido con lluvias, lo que podría suponer complicaciones para el operativo. Una excavadora se desplazó el martes hasta el cauce del río para tratar de desenterrar el coche en el que viajaba la familia afectada en Aldea del Fresno para comprobar la posibilidad de que el desaparecido se encuentre bajo el automóvil. En dicho turismo también viajaban la mujer y la hija del desaparecido, quienes fueron rescatadas esa misma noche, y el hijo, un niño de 10 años localizado la mañana del lunes encaramado a un árbol y con hipotermia.

En la carretera CM-4002, a la altura del municipio toledano de Mocejón, la Guardia Civil rescató a una mujer cuando, a bordo de su coche, fue también arrastrada por el agua. En las imágenes remitidas por la Guardia Civil se observa cómo los agentes emplean unas cuerdas para rescatar del coche, semihundido por la riada, a la mujer, localizada gracias a que envió su ubicación al móvil de su marido.

En la provincia de Toledo han fallecido tres hombres a causa del temporal: uno en Casarrubios del Monte, otro en la A-40, en el municipio de Bargas, y un último en Camarena. Después de las dos primeras jornadas de búsqueda desde Emergencias 112 admiten que la esperanza de encontrar con vida a los desaparecidos en Madrid disminuye pues consideran que de estar vivos y conscientes ya habrían sido localizados.

En las localidades madrileñas los servicios de emergencia y la Guardia Civil tienen desplegados buzos, perros especializados en la localización de restos cadavéricos, bomberos y agentes forestales y de Protección Civil, así como helicópteros y drones. Tanto en Aldea del Fresno como en Villamanta, dos de las localidades más afectadas por la DANA que golpeó este domingo el centro de la península, hay instalados sendos puestos de mando avanzados para coordinar la búsqueda.