El operativo de la Policía Nacional ha acabado con numerosas detenciones. | EUROPA PRESS/ ARCHIVO

TW
2

La Policía Nacional ha detenido a una docena de personas, 11 hombres y una mujer, en varios operativos distintos desplegados contra el tráfico de drogas en varios puntos de Palma. Según ha informado la Jefatura Superior en una nota de prensa las detenciones fueron practicadas por agentes de seguridad ciudadana que desarrollan vigilancias en las zonas demandadas, actuando contra el menudeo en la vía pública.

Se trata, han añadido, de dispositivos desplegados en respuesta a las quejas, demandas vecinales e informaciones anónimas con el establecimiento de dispositivos de unidades uniformadas en diferentes barrios de Palma como Son Gotleu, La Soledad, Playa de Palma, Santa Catalina, La Indioteria, estación Intermodal y puerto de Palma.
Han sido 11 actuaciones diferentes y los detenidos no guardan relación entre ellos. En concreto, se ha apresado a dos marroquíes, un ruso, una brasileña, dos senegaleses, un argelino, tres colombianos, un peruano y el último es origen alemán.

Intervención en Playa de Palma

La primera intervención se llevó a cabo en el Arenal, sobre las 18.30 horas del pasado 29 de agosto, cuando dos agentes fuera de servicio de la Unidad de Intervención Policial (UIP) observaron a tres varones en dirección a la playa. Sin perderlos de vista observaron a uno de ellos dándole diez euros a otro. El que recibió el dinero le entregó una bolsita de plástico que contenía hachís. Los agentes se aproximaron a ellos, momento en el que uno huyó del lugar y sacó de su bandolera una sustancia marrón, al parecer hachís, la estrujó con fuerza, la tiró al suelo y la pisó.

Los policías comprobaron que el varón que había dado el dinero, lo había hecho a cambio de la droga. Según han explicado, mientras uno de los detenidos interceptaba a los compradores en las inmediaciones, ofreciéndoles droga, el otro esperaba a que se acercaran para llevar a cabo la compra venta. Entre las pertenencias de los detenidos había más de 700 euros fraccionado en billetes y una papelina de cocaína.

Arrestos en la intermodal

La segunda intervención se produjo en el puerto de Palma en el control del ferry que cubre la línea Valencia - Palma, sobre las 01.30 horas del pasado 30 de agosto. En aquel momento, agentes de la Brigada Móvil observaron a un joven de origen ruso que accedió al barco ya casi terminado el embarque y que intentó evadir el control policial.
Los policías comprobaron que portaba en el interior de una bolsa otras diez bolsas de plástico precintadas al vacío que resultaron contener más de 600 gramos de marihuana y una papelina de cocaína.

Otra intervención se llevó a cabo en la estación Intermodal el pasado 1 de septiembre por la tarde, cuando los agentes de la Brigada Móvil, Policía en el Transporte, observaron a una mujer en actitud vigilante, por lo que fue identificada. Entre sus pertenencias encontraron un envoltorio con tusi, uno con ketamina, dos pastillas de MDMA y más de 1.000 euros fraccionados. La ahora detenida dijo que «se lo daban porque era muy guapa».

Apresados en Santa Catalina

Por otra parte, agentes de Atención a la Ciudadanía de la Policía Nacional, desplegados en Santa Catalina, observaron un coche mal estacionado con dos varones en su interior hablando con otro que se encontraba en vía pública, apoyado en la ventanilla. Los policías observaron que el individuo que estaba fuera del vehículo entregó al conductor un objeto pequeño de color blanco y a cambio recibió dinero. Así, se les dio el alto, momento en el que trataron de deshacerse de una bolsita con cocaína, aunque se encontraron restos de esta sustancia en el interior del vehículo. Tras esto, el supuesto vendedor fue detenido.

La quinta intervención se realizó en la estación Intermodal por la mañana del mismo día. Los agentes de la Brigada Móvil identificaron a un varón que desprendía un fuerte olor a marihuana y encontraron entre sus efectos una bolsa con esta sustancia y un bote que contenía popper.

La sexta intervención se llevó a cabo en la barriada de Son Gotleu, también ese día, por la tarde. Agentes del Grupo Operativo de Respuesta (GOR) de la Policía Nacional observaron a un individuo con actitud huidiza ante la presencia policial. Los policías lo reconocieron de intervenciones anteriores y encontraron entre sus pertenencias una placa de hachís de gran tamaño.

La Soledad y Sa Indiotería

La séptima intervención tuvo lugar por la mañana en la barriada de La Soledad, cuando los agentes de Atención al Ciudadano de la Policía Nacional vieron a un varón apearse de su vehículo con gran rapidez al percatarse de la presencia policial.

Tras esto, entre sus pertenencias se encontró cocaína y tras registrar el vehículo se encontraron nueve bolsitas de plástico con cocaína y una con marihuana. La octava intervención se llevó durante la noche en la barriada de Sa Indioteria. Los policías se acercaron a un grupo de jóvenes que estaban consumiendo alcohol y uno de ellos se metió en un vehículo al percatarse de la presencia de los agentes de la unidad de Motos.
Los policías encontraron en el coche tres envoltorios con cocaína, seis envoltorios con hachís y dinero fraccionado.

Detenidos en Playa de Palma

La Policía Nacional ha informado al mismo tiempo de la detención, en la estación Intermodal, sobre las 09.50 horas del 5 de septiembre, de un colombiano a quien se le hallaron en su poder 15 bolsitas de color rosa, tusi y que intentó esquivar a los agentes de la Brigada Móvil de la Policía Nacional haciendo un grito brusco.

La décima actuación se produjo sobre las 01.30 horas del día 8 de septiembre en Playa de Palma. Los agentes de la unidad de Motos de la Policía Nacional divisaron a dos hombres que salían de un portal conocido por vender sustancias estupefacientes. Los policías identificaron a los dos hombres, un turista y un residente que se dedica a la venta ambulante. A este último se le intervinieron tres bolsitas de marihuana. Posteriormente los agentes intervinieron otras 19 bolsitas de marihuana en el cuadro de contadores del portal y 11 pastillas de MDMA

La última intervención se produjo a las 04.30 horas del 9 de septiembre en Playa de Palma. Agentes del GOR sorprendieron a un hombre de origen alemán ofreciendo marihuana a los turistas, comprobando el intercambio por dinero.