Imagen de la ciudad más afectada por las inundaciones. | Redacción Digital

TW
3

Más de 2.000 personas perdieron la vida y 1.200 se encuentran desaparecidas como consecuencia del ciclón Daniel, que azota desde este pasado domingo la zona nororiental de Libia, informó el jefe del Gobierno paralelo del este, Osama Hammad. El responsable calificó la situación en la ciudad de Derna -la más afectada por las lluvias torrenciales- de «catastrófica».

El miembro del consejo municipal de Derna, Ahmed Amdur, pidió una intervención internacional «urgente» para «salvar la ciudad». El hundimiento de zonas residenciales y el colapso de edificios e infraestructuras públicas y privadas se ha saldado con el cierre de las rutas terrestres, por lo que Amdur reclamó abrir un corredor marítimo para asistir a los habitantes.

El primer ministro del Gobierno de Unidad Nacional (GUN), Abdulhamid Debiba, con sede en Trípoli, prometió que el Estado indemnizará a todos los afectados por las inundaciones y decretó tres días de luto por las víctimas. Al mismo tiempo anunció el envío a Derna de medio centenar de ambulancias y un equipo de 75 médicos y enfermeros así como un convoy para reforzar los hospitales rurales. El jefe de la Compañía de Servicios Generales de Trípoli, Mohamed Ismail, indicó que se habían enviado 53 camiones y 10 máquinas pesadas para apoyar las labores de rescate.

La Misión de Naciones Unidas en Libia (Unsmil) declaró en un comunicado que sigue de cerca la situación de emergencia y «su disponibilidad para brindar apoyo a los afectados». Tras azotar Grecia y Turquía en los últimos días, el ciclón Daniel fue degradado a tormenta subtropical el 9 de septiembre y se espera que se debilite en el país magrebí a partir de este lunes mientras se dirigirá hacia el vecino Egipto, según un informe del Centro Meteorológico Regional Árabe.

«Los desaparecidos son miles, barrios enteros han desaparecido junto a sus residentes llevados por un mar», alertó Hammad a EFE.

A raíz de lo sucedido, Argelia expresó este lunes su profunda compasión con Libia y manifestó su «plena disposición» para prestar apoyo y ayuda a este país vecino del sureste impactado por el ciclón Daniel que azotó desde la jornada de ayer las costas nororientales libias provocando la muerte de más de miles víctimas mortales y desaparecidos.

«Argelia expresa su plena disposición a apoyar a los hermanos libios y prestarles ayuda y asistencia para aliviar el impacto y las consecuencias de esta catástrofe», indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado de prensa.

Además, expresó al Gobierno y el pueblo libios sus «sinceras condolencias y solidaridad» tras las trágicas lluvias torrenciales e inundaciones que azotaron el país y afirmó sus «profundos sentimientos de simpatía y solidaridad» con Libia para afrontar los efectos de esta «terrible tragedia». El ciclón 'Daniel' azota desde ayer domingo las costas nororientales de Libia, donde se registraron precipitaciones de más de 400 milímetros, una cantidad que no se había registrado en 40 años, y vientos de hasta 180 kilómetros por hora.