Un agente de la Guardia Civil, en un control en el acceso al túnel de Sóller. | Alejandro Sepúlveda

TW
6

Más de 23.000 vehículos fueron controlados en Baleares durante la campaña de prevención y sensibilizacion contra las distracciones al volante, principalmente por usar el teléfono móvil. Esta iniciativa, en la que colaboraron la Guardia Civil y las Policías Locales de las islas entre los días 9 y 15 de octubre pasados, tuvo un mayor impacto a nivel nacional, donde tres de cada diez conductores fueron sancionados por ese motivo.

En total, fueron 23.157 los vehículos que fueron controlados por la Guardia Civil y las diferentes Policías Locales que colaboraron con esta campaña. En el caso de la Agrupación de Tráfico de la Benemérita, se realizaron 203 controles de distracciones, por los que pasaron 18.577 vehículos, de los que apenas se denunció a un 0'6 %, un total de 111. De ese porcentaje, un 46 % lo fue por usar el teléfono móvil y el resto por diversos tipos de distracciones, sin perjuicio de que, además, se hicieron controles de alcohol y drogas.

Eso arroja un dato llamativo, y es que de ese 0'6 % de denunciados por distracción, un 23'89 % además lo fueron por positivo en alcohol, mientras que del total citado (0'6 %), un 5'31 % sumaron a la distracción el positivo en el resultado del test de drogas realizado por la Guardia Civil de Tráfico.

Por lo que respecta a los controles realizados por las Policías Locales que quisieron sumarse a la campaña, se sumó un montante global de 4.580 vehículos controlados, de los que se denunció a un 2'8 % (128). Un 72 % de los denunciados lo fue por el uso del teléfono móvil al volante, un 17 % por usar cascos o auriculares conectados a aparatos de reproducción de sonido o similares, y un 1 % por manipular pantallas o navegadores durante la conducción. A ello, cabe unir un 10 % de denunciados por otras infracciones que generan distracciones al volante.