El juez Manuel Penalva y al exfiscal Miguel Ángel Subirán, en una imagen de archivo. | Alejandro Sepúlveda

TW
49

El TSJIB condena de nueve años de cárcel al juez Manuel Penalva y al exfiscal Miguel Ángel Subirán. La sentencia también impone penas de tres años y diez meses para el subinspector Miguel Ángel Blanco; la inspectora Blanca Ruiz recibe una condena de un año y dos meses y al agente Iván Bandera dos y cuatro meses. Absuelve al inspector jefe del Grupo, José Luis García Reguera, el único que no estaba en los grupos de wasap.

El tribunal considera demostrado que el juez y el fiscal cometieron tres delitos de obstrucción a la Justicia al presionar a dos funcionarios municipales y al empresario Antoni Roig, con el agravante de prevalerse de su autoridad. También les impone penas de inhabilitación por omisión del deber de perseguir revelaciones de secretos. Les condena también por coacciones contra Álvaro Gijón, entonces diputado del Partido Popular. Enmarca en ese tipo penal la detención de sus padres y su hermano al entender que fueron un instrumento para presionarle y apreciar déficits en las acusaciones.

La sentencia descarta, no obstante, los delitos más graves por los que se acusaba a juez y fiscal: las detenciones ilegales en el 'caso ORA'. Entiende que existían en ese momento indicios para practicarlas. También absuelve por revelación de secretos al dejar fuera para esos efectos los wasap. Respecto a los tres policías nacionales condenados, todos ellos lo son por episodios de coacciones a detenidos y testigos. En torno a ese delito, la Sala considera que se produjo en la declaración ante Penalva como juez de dos de los funcionarios que fueron amenazados por el magistrado y el fiscal en ese acto. En torno a Roig, extiende esos hechos al momento de su detención y a su posterior estancia en prisión preventiva. Descarta que se produjera delito en otros episodios similares, como el que afectó al 'número dos' de Cursach, Bartolomé Sbert.

Noticias relacionadas

La sentencia llega apenas mes y medio después de que terminaran las 33 sesiones del juicio, el pasado 22 de septiembre. La Fiscalía mantenía peticiones de prisión de 120 años para Penalva y Subirán y por encima de los 80 años para los cuatro agentes del Grupo de Blanqueo. Además, otra decena de acusaciones particulares, entre ella Bartolomé Cursach, también acusaban de delitos de detención ilegal y torturas.

En torno a Penalva y Subirán, la sentencia aclara que, a pesar de que la pena por los tres delitos que se les impone es de 9 años, en aplicación del principio del triple de la mayor, el periodo de cumplimiento será de siete años y medio.

El fallo ha sido notificada este miércoles por la mañana a los procuradores de las partes. El único de los acusados en aparecer ha sido Miguel Ángel Blanco, acompañado por su abogado, Pedro Horrach. También han acudido a la sede del tribunal algunos de los afectados que ejercían la acusación particular. El fallo será recurrido con seguridad ante el Tribunal Supremo.