Martín Taura y Juan Cifre, en el banquillo de los acusados. El primero fue absuelto y, ahora indemnizado. El segundo, condenado a 21 años de cárcel. | A. SEPULVEDA

TW
14

Martí Taura, ‘Mosca’ fue juzgado y exculpado por el asesinato de un hombre de 84 años a hachazos en Pollença. Por ese crimen fue condenada otra persona a 21 años de cárcel. ‘Mosca’ pasó 734 días en prisión preventiva y recibirá 30.000 euros como indemnización por su estancia en la cárcel.

El Consejo de Estado ha emitido un dictamen en el que respalda la solicitud de indemnización planteada por la defensa del entonces preso, ejercida por el abogado Jaime Campaner. El órgano consultivo avala la propuesta del Ministerio de Justicia de fijar en esa cuantía la indemnización y considera que no hace falta examinar siquiera a fondo el asunto: «La mera absolución del que ha sido preventivamente privado de libertad constituye un título que le da derecho a percibir una indemnización con cargo al Estado», recuerda.

Esto es así desde una sentencia del Tribunal Constitucional en 2019. Hasta entonces, el Estado solo reconocía derecho a compensar a presos preventivos cuando se hubiera demostrado que ni siquiera habían existido los hechos por los que habían sido privados de libertad. Ahora, el criterio es que tienen derecho a la absolución tanto aquellos que han sido absueltos como los que obtienen un sobreseimiento libre.

Mosca fue arrestado en mayo de 2014 por el asesinato de Llorenç Colom en Pollença. El crimen había sucedido en enero cuando la víctima fue asaltada por un hombre, Juan Cifre, en su domicilio. Le golpeó varias veces con un hacha porque se negó a darle dinero y le mató.

En el juicio, Cifre asumió en solitario toda la responsabilidad del crimen. Antes de dictar sentencia, la Audiencia le dejó en libertad. En su sentencia se señalaba: «No existe ni una sola prueba o vestigio objetivo, ni tan siquiera un indicio que permita sospechar que los hechos fueron cometidos por más de una persona». La detención se produjo en parte porque el mismo autor incriminó a Taura y lo mismo hicieron otros testigos de referencia.

El procedimiento administrativo para recibir la indemnización fue rechazado en dos ocasiones por el Ministerio hasta que se produjo el cambio de criterio del Constitucional. En cualquier caso llega siete años después del juicio.

Punto de vista

Condena de 21 años de cárcel para el asesino

La sentencia consideró demostrado que el asesinato de Llorenç Colom fue cometido en solitario por Juan Cifré, ‘Escorpí’. Después de haber estado en un bar con la víctima vio que llevaba dinero en metálico encima y se fue a su casa para reclamárselo. Cuando se lo denegó, le atacó con un hacha que llevaba encima. Le dio varios golpes en la cabeza y acabó con la vida de la víctima.