Vídeos de las noticias de Mallorca, España e internacionales más relevantes y la última hora. | Youtube Ultima Hora

TW
7

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Palma al líder de una organización criminal dedicada al asalto de camiones en autopistas alemanas con el objetivo de desvalijar los vehículos y hacerse con todos los objetos de valor de su interior. El pasado martes, en una operación conjunta, la Policía Federal Alemana (LKA), conocida como la Landeskriminalmt y la Policía Nacional española detuvieron a un polaco, catalogado por las autoridades germanas como el jefe de una banda de atracadores extremadamente peligrosos.

El modus operandi del grupo consistía en forzar remolques de camiones estacionados, principalmente en áreas de servicios de autopistas alemanas, mediante el método de corte de las lonas. Acto seguido, de forma rápida y coordinada, registraban el contenido y se llevaban los objetos de valor de su interior. Antes de los robos estudiaban las rutas y el tipo de material que transportaban. Para llevar a cabo este plan, se realizaba un reconocimiento de los lugares de estacionamiento de los vehículos a asaltar, se obtenía el material técnico y la logística para abrir los remolques y transportar los bienes robados.

La organización contaba en Polonia con almacenes y garajes donde ocultaban temporalmente la mercancía. Posteriormente, le daban salida mediante la venta a través de plataformas de Internet o directamente en tiendas físicas. Con los beneficios obtenidos se pagaba a los diferentes miembros de la organización. Entre otros objetos robados, se encuentran cajas de juguetes por valor de 32.000 euros, unos 41.000 euros en aspiradoras y 64.000 en televisores.

Detenido un Palma el líder de una banda de ladrones que asaltaba camiones en autopistas de Alemania
Policía Nacional y Policía Federal Alemana (LKA), en la tienda de bicicletas del líder de la organización en Can Pastilla

El líder de la banda regentaba una tienda de alquiler de bicicletas en la zona de Can Pastilla, en primera línea de playa, en la que se sospecha que alquilaba las bicicletas que previamente habían sido robadas en camiones de Alemania. Durante la detención, el Grupo de Delincuencia Internacional y la Policía Alemana, procedieron a la entrada y registro del domicilio del detenido, así como al local de alquiler de bicicletas. En el transcurso de los mismos se intervinieron más de 7.000 euros en efectivo así como 96 bicicletas con un valor aproximado de 115.000 euros.