Fotografía de archivo de la policía autonómica catalana. | Redacción Sucesos

TW
1

Un juzgado de instrucción de Lleida tiene desde marzo abiertas unas diligencias por un posible caso de apropiación indebida por parte de un sacerdote de Alcarràs (Lleida). Según informa en la edición de hoy la prensa regional leridana y han confirmado a Efe los Mossos d'Esquadra, el pasado mes de marzo se presentó una denuncia que indicaba que una anciana de la localidad había sido engañada por el sacerdote para darle dinero. Tras la denuncia, el juez ordenó a la policía autonómica abrir una investigación que todavía permanece abierta.

Por su parte, el Obispado de Lleida, en un comunicado emitido este miércoles, ha manifestado que la diócesis, inmediatamente después de tener conocimiento de la denuncia, «actuó abriendo una investigación interna para tratar de esclarecer los hechos, escuchando los argumentos del presbítero y partiendo de su derecho a la presunción de inocencia».

En este sentido, portavoces del Obispado de Lleida han confirmado que el sacerdote investigado no ha sido apartado de sus funciones hasta que se esclarezcan los hechos. «El Obispado quiere mostrar un escrupuloso respeto por el trabajo de la Justicia para discernir las hipotéticas responsabilidades de la persona denunciada y, por tanto, no se harán comentarios que puedan suponer ninguna interferencia en este proceso», indica el comunicado.

Este es el segundo caso de posible apropiación indebida que se conoce por parte de representantes de la Iglesia en Lleida ya que ayer martes los Mossos confirmaron la denuncia de otra familia que acusa un sacerdote de la Pobla de Segur de haber sustraído dinero de un usuario de la residencia geriátrica municipal. En este caso, el cura sí ha sido apartado por el Obispado de Urgell.