El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo (2d) visita este domingo Ferrol acompañado por acompañado por el alcalde de la ciudad José Manuel Rey Varela (d), y por el portavoz en el congreso de los diputados, Miguel Tellado (i). | Kiko Delgado

TW
1

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que dimita o que, si no, lo cese el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «por un mínimo de decoro y respeto tras los asesinatos» de dos guardias civiles el viernes por la noche en Barbate (Cádiz) al ser arrollados por una narcolancha. «El martes hay Consejo de Ministros. Espero que Marlaska no se siente en la mesa del Consejo de Ministros», ha aseverado el máximo dirigente 'popular' este domingo por la tarde, durante un mitin en Outeiro de Rei (Lugo) a una semana de las elecciones autonómicas en Galicia.

Alberto Núñez Feijóo ha hablado este domingo con dos de los agentes que resultaron heridos en este suceso por el que ya han sido detenidas ocho personas y ha confirmado que el lunes se desplazará hasta Cádiz para conocer la situación de la zona. El presidente del PP ha lamentado los hechos y ha criticado que «la reacción de Sánchez» fuese «ir a un festival de cine», en alusión a la gala de los Premios Goya que se celebró el sábado en Valladolid.

Además, igual que lo hizo el sábado, Feijóo ha censurado que el ministro del Interior no se reuniese con los agentes del puesto donde ocurrieron los hechos, sino que acudiese a la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz. Así, el líder de la oposición ha avisado que «esas mafias» del narcotráfico, que llevaban meses cometiendo «actos delictivos», tienen «más recursos» que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que «no tenían medios» para hacerles frente. Y eso, ha añadido, «tanto a Sánchez como a Marlaska no les importa».

Por todo ello, el presidente del PP ha insistido en que el ministro debe abandonar su puesto, aunque «debería haber dimitido ya por otras cosas», como por ejemplo -ha mencionado- el «fracaso» en el control de las fronteras y su «connivencia presunta con el entorno de los presos de ETA. Ayer debería haber dimitido ipso facto, porque no fue capaz de mantener la seguridad de la Guardia Civil que opera en el sur de Andalucía», ha resuelto.