Vecinos en la calle con algunas pertenencias. | Efe - Alejandro García

TW
0

Los Bomberos de la Generalitat han desalojado a todos los vecinos de uno de los edificios adyacentes al que se derrumbó parcialmente la semana pasada en la calle Canigó de Badalona, donde fallecieron tres personas, tras detectar grietas en al menos dos pisos.

En una atención a los medios este miércoles al mediodía junto al edificio afectado, el alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, ha explicado que un vecino cuya casa está pared con pared con el edificio que sufrió el derrumbe parcial ha detectado grietas en su piso, tras lo que ha dado la voz de alarma. Las grietas han aparecido en el número 7 de la calle Canigó de Badalona, una semana después que el número 9 se derrumbara parcialmente, lo que provocó que tres personas murieran tras quedar sepultadas bajo los escombros, por causas que aún se investigan.

El cuerpo de emergencias y los técnicos del ayuntamiento de Badalona han «llegado a la conclusión de que existe un cierto riesgo de que alguna planta o alguna zona pueda ceder» después de haber llevado a cabo un primer análisis de las grietas, según ha detallado Albiol. El alcalde ha relatado que una de las primeras medidas de urgencia que han tomado ha sido la de apuntalar algunos de los inmuebles, aunque también, como medida preventiva, han decidido desalojar a los vecinos de toda la finca, que «no van a poder dormir en su casa» esta noche.

Albiol ha añadido que a lo largo del día los Bomberos solo permitirán, de momento, entrar en sus casas para recoger sus pertenencias más necesarias a los vecinos de los pisos que no están pared con pared con la finca que colapsó la semana pasada. Además, ha relatado que se han activado todos los servicios de emergencias, como el Centre d'Urgències i Emergències Socials de Barcelona (CUESB), aunque de momento ninguno de los vecinos del número 7 necesita alojamiento temporal.

El alcalde ha recordado que este lunes enviaron una petición por escrito a la Generalitat para crear una mesa de coordinación con el ayuntamiento para revisar todas las fincas construidas en la misma promoción, que se reunirá previsiblemente el próximo viernes. «Los vecinos afectados están muy serenos, y en el resto de fincas existe, como es normal, preocupación», ha indicado el alcalde, que también ha añadido que pedirán a la Generalitat de Cataluña que lleve a cabo una inspección en todos los edificios construidos bajo la misma promoción.

Además, el primer edil ha indicado que colaborarán «en todo lo que haga falta» para resolver el problema, aunque ha insistido en que «se tiene que actuar de manera inmediata», puesto que «esta situación genera inquietud y puede ser peligrosa».

Por otra parte, el Ayuntamiento de Badalona se reunirá a última hora de la tarde con los vecinos afectados por las grietas para explicarles todas las novedades y las actuaciones que se están llevando a cabo. También, convocará en las próximas horas a los que viven en el número 11, el otro inmueble adyacente al que colapsó la semana pasada en Badalona, para darles toda la información necesaria, aunque de momento no se está revisando al no haber aparecido indicios que puedan suponer un potencial peligro.