Un efectivo de los Mossos cerca del Prat. | Efe

TW
0

Protección Civil ha desactivado el protocolo de riesgo radioactivo activado esta mañana en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat por la sospecha de un vertido en una caja que contenía material radioactivo de baja intensidad que iba en la bodega de un avión.

El plan de emergencia radiológica (RADCAT) y el de emergencias aeronáuticas (AEROCAT), así como el plan de emergencias general del aeropuerto, se han desactivado después de que las mediciones hechas por el Servicio de Coordinación de Actividades Radioactivas (SCAR) hayan dado cero y se haya confirmado que la zona era segura, ha explicado Protección Civil.

Noticias relacionadas

Asimismo, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que ha movilizado dos unidades especializadas y una de apoyo básico, ha confirmado que no ha habido ninguna persona afectada por este incidente. La caja se encontraba dentro de la bodega de un avión y cuando se fue a retirarla, los operarios detectaron que la caja de cartón exterior que la protegía estaba dañada, motivo por el que se han activado preventivamente los planes de emergencia.

El avión provenía de Suiza con un total de 127 pasajeros y 5 tripulantes que ya se habían marchado, y en el interior de la nave ya estaban otros 143 pasajeros que partían desde Barcelona. Estos pasajeros han sido trasladados a una sala del aeropuerto para revisar posibles contactos con el material radioactivo, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu la portavoz del Govern, Patrícia Plaja.