Registro practicado en el número 15 de la calle Savina de Palma. Se trata de un club de alterne. | Julio Bastida

TW
35

Carlos Cortés, conocido popularmente como ‘el Charly’ de Son Banya e hijo del histórico 'Tío Kiko', es uno de los detenidos en el marco de la 'operación Jaque Mate' practicada este miércoles en diferentes puntos de Mallorca y en Valencia por parte de la Guardia Civil. El actual presidente de FAGIB (Federación de Entidades Gitanas de las Islas Baleares) y mediador en múltiples conflictos donde se han visto implicadas personas de etnia gitana fue arrestado en su domicilio, ubicado en la calle Isidoro de la Soledad Nord de Palma.

Horas después, 'El Charly' fue trasladado hasta la calle Savina número 15 para realizar un registro en una vivienda de su propiedad. Se trata de un conocido prostíbulo que, supuestamente, está a nombre de otra persona, pero cuya titularidad consta a nombre de Carlos Cortés. Una vez culminado el registro y fuertemente rodeado de una decena de agentes de la USECIC ( Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia) y antes de subirse al coche de la Benemérita, se dirigió a lun periodista de Ultima Hora esposado proclamando su inocencia. «Estoy limpio, te lo garantizo. Soy puro. Estoy limpio», concluyó. Las declaraciones fueron grabadas, en exclusiva, por el periódico Última Hora. ‘El Charly’ lleva años al frente de las negociaciones como interlocutor de los residentes del realojo de Son Banya con el Ayuntamiento de Palma.

Noticias relacionadas

Por el momento son más de 30 los detenidos en ambas comunidades y el número de registros en la capital balear y en Marratxí asciende a casi 40, entre locales y viviendas particulares. La operación está declarada secreta y es contra el tráfico de drogas, blanqueo y grupo criminal. Muchos de los agentes que se han desplegado son GRS (Grupo de Reserva y Seguridad), considerados una élite dentro del instituto armado. Se han llevado a cabo registros domiciliarios en distintos puntos de la Isla y también en el poblado gitano de Son Banya.

El operativo ha llamado la atención de muchos vecinos, ya que los guardias civiles van fuertemente armados y algunos de ellos encapuchados. Al parecer, la operación ha sido comunicada a la Policía Nacional, ya que Palma es jurisdicción de la Jefatura. Al parecer, se trata de una larga investigación de la Policía Judicial, que ha culminado con la detención de los sospechosos y los registros masivos.