La Guardia Civil dice que 'El Charly' le vende la cocaína al clan de 'El Pablo' de la Soledat. | Pere Bota

TW
6

Las apariencias engañan. Dos clanes que de cara a la galería no tenían relación alguna han acabado convirtiéndose en grandes aliados. Es el caso de 'Los Valencianos' y 'El Pablo' que, según recoge la investigación de la Policía Judicial de la Guardia Civil, mantienen una relación comercial. Los investigadores sostienen que esta alianza se trata de un efecto natural si se plantea el tráfico de drogas como una transacción comercial. El clan de 'Los Valencianos' obtienen el producto de la península y Pablo Campos Maya se lo compra para su posterior corte y distribución al menudeo gracias a la gran infraestructura que tienen en las calles de la barriada de La Soledat. Los indicios de dichas transacciones se fueron obteniendo durante la investigación para que finalmente quedara que dicha interrelación existía.

En las llamadas y seguimientos practicados, la Benemérita sostiene los encuentros de 'El Charly' y 'El Pablo'. Se trata de intercambios monetarios, que puede ser dependiendo de la importancia, mediante dinero en efectivo o transacción de bienes o inmuebles. Uno de los puntos más llamativos de esta relación es un chalet ubicado en Marratxí, con un valor de algo más de un 1,2 millones de euros. Tras las vigilancias operativas llevadas a cabo sobre este inmueble, los guardias detectaron numerosos turismos en el interior vinculados al clan de 'El Pablo', siendo sobradamente conocido en el mundo del hampa que dicha vivienda fue comprada por Pablo Campos Maya. Sin embargo, no se habría efectuado la compraventa de manera formal o legal.

Este hecho daría lugar a dos hipótesis que podrían incluso converger, o bien tendrían la intención de enmascarar un más que probable delito de blanqueo de capitales, o bien esta vivienda habría sido cedida al clan de 'El Pablo' por deudas adquiridas a raíz de negocios fallidos por parte de Carlos Cortés.

Noticias relacionadas

Durante esta operación policial se han detenido 64 personas, tanto colombianas como españolas. La investigación se inició hace más de un año y medio y ha permitido desarticular la organización con un entramado complejo, en el cual los colombianos se encargaban de introducir la cocaína en España desde Sudamérica, a través de Portugal, abasteciendo a los miembros del clan de 'Los Valencianos', quienes a su vez distribuían a Mallorca.

La fase final de la operación se inició la madrugada del día 13 de marzo cuando los agentes practicaron un total de 71 registros, 60 en Mallorca y 11 en la provincia de Valencia. En esta fase se ha detenido a 39 personas, se han incautado varios kilos de hachís, marihuana, cocaína y cristal y se han desmantelado ocho plantaciones de marihuana. Asimismo se han intervenido 15 vehículos de alta gama, 220.000 euros, dos armas cortas y una escopeta, y se han bloqueado 100 cuentas bancarias y 32 inmuebles valorados en más de 7 millones de euros.

El titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Palma -en funciones de guardia- ordenó a última hora de este pasado viernes la prisión provisional comunicada y sin fianza para 7 de los 23 detenidos que pasaron ayer a disposición judicial. El Juez acordó para otros 6 detenidos la prisión provisional comunicada eludible bajo fianzas que van de 30.000 a 10.000 euros. En el caso que se paguen las fianzas los investigados deberán personarse periódicamente ante el Juzgado. El resto de detenidos, 10 investigados más, quedaron en libertad.