El presidente de la Federación de Asociaciones Gitanas de Baleares, Carlos Cortés 'El Charly', a su llegada para pasar a disposición judicial, en los juzgados de Palma, a 15 de marzo de 2024. | Isaac Buj - Europa Press

TW
2

El Equipo de Delincuencia Organizada Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil investiga si ‘El Charly’ utilizó al Real Avilés Club de Fútbol para blanquear el dinero de la droga. El presidente de la Federación de Asociaciones Gitanas de Balears (FAGIB), Carlos Cortés, encarcelado tras la macrooperación ‘Jaque mate’, se reunió con el actual presidente del equipo asturiano, Diego Baeza, según consta en el atestado del EDOA.

Los agentes detectaron «una serie de desplazamientos y reuniones» entre ambos que podrían estar enmarcadas en «una posible operativa de blanqueo de capitales». El presidente del Real Avilés, que no ha sido investigado ni detenido por la Guardia Civil, se desmarcó este miércoles de los negocios de ‘El Charly’ a través de un comunicado de prensa.

Noticias relacionadas

El desmarque
«La única relación entre Carlos Cortés ‘El Charly’ y nuestro presidente D. Diego Baeza llega heredada por el anterior propietario del club, D. José María Tejero, el cual alcanzó un acuerdo en el año 2019 con Norte Proyectos Deportivos Mallorquines SL». La empresa, según el comunicado publicado ayer por el club de fútbol, se encargó de la gestión del club hasta la llegada del actual presidente y el grupo Dibago Consulting SL. «Nunca se ha utilizado al Real Avilés Industrial para el blanqueo de capitales», señalan. La única relación entre Diego Baeza y el Real Avilés con ‘El Charly’ fue la participación el pago de una opción de compra, de aproximadamente 80.000 euros, que tenía el mencionado Carlos Cortés por el acuerdo suscrito con la anterior propiedad.

El club puso fin al acuerdo en el año 2023 y de esta forma liquidó «un nuevo problema económico que llegó heredado, una vez más, de la mano de la anterior gestión».