La procesada, durante la vista previa sin acuerdo que se celebró esta semana en Vía Alemania. | J.P.M.

TW
10

Un amigo generoso, un falso novio y un envío a prisión bajo fianza inventado. Podría ser el título de un capítulo de cualquier serie con tintes surrealistas. Pero no. Pasó en Palma en 2021. La Fiscalía solicita dos años y cinco meses de prisión para una mujer, española de 62 años, acusada de no devolver 32.311 euros a una persona de su entorno.

El juicio por estos hechos tendrá lugar el próximo mes de julio en un juzgado de lo Penal de Vía Alemania después de que las partes no alcanzaran esta semana un acuerdo de conformidad en la vista previa.

La presunta estafa, tal y como detalla el Ministerio Público, se remonta a julio de 2021. La procesada aprovechando la estrecha relación personal que tenía con la víctima, le hizo creer que habían detenido a su novio, que no existía, en el aeropuerto de Palma por transportar una serie de lingotes de oro en la maleta. Lo habían enviado a prisión y necesitaba dinero para pagar la fianza. Le remarcó que le devolvería la cantidad.

Desde el 29 de julio al 18 de noviembre el perjudicado realizó diversas transferencias a varias cuentas repartidas por medio mundo. En total, 22.311,8 euros. El colofón final llegó cuando un supuesto abogado, después de innumerables reclamaciones del hombre, se puso en contacto con él para darle las instrucciones para recuperar el dinero: tenía que abriese dos cuentas corrientes en un banco con sede en Washigton. Una a su nombre y otro a la de la mujer. Lo hizo. Tenía que ingresar 5.000 euros en cada una. Y los ingresó. Este dinero tampoco lo recuperó.

Tras la correspondiente denuncia interpuesta por el hombre, la Policía Nacional arrestó a la sospechosa el 31 de mayo de 2022. Tiempo después quedó imputada por un delito continuada de estafa.