David Bustos posa con su medalla de oro en los europeos juveniles. | S. Amengual

TW
0

El atletismo europeo, representado por 1.600 atletas de 50 países, rinde visita durante seis días a España, el paraíso del deporte mundial, que acapara las portadas deportivas de todo el mundo con sus triunfos en una variada gama de especialidades. Las previsiones del presidente de la Real Federación Española de Atletismo, José María Odriozola, apuntan a los quince metales y, además, dejan constancia del gran desafío que tiene ante sí David Bustos. El mallorquín se estrenará mañana en las series de 800, donde Odriozola espera que alcance la final junto a los también españoles Luis Alberto Marco y Kevin López.

La selección española de atletismo más numerosa de la historia (88 atletas) se propone ahora en Barcelona cabalgar en la cresta de la ola y aprovechar el tirón de los éxitos para acercarse a la histórica cosecha de 15 medallas y 28 finalistas obtenida hace ocho años en los Europeos de Múnich.

Aquella explosión de metales, recordaba ayer el presidente de la Federación Española, José María Odriozola, llevó a ciertos medios europeos a denunciar un «dopaje de Estado» para explicar tan asombrosa floración de éxitos españoles. Odriozola manifestó que ha llegado a soñar con dos tripletes, uno en 1.500 y otro en 5.000, aunque precisó que «otra cosa es que salgan, pero por intentarlo que no quede».

Opciones

En la prueba de 800, donde estará el mallorquín, explicó que «confío en que los tres (Luis Alberto Marco, Kevin López y David Bustos) estén en la final. Tienen un final fantástico. Y además está la baja de última hora de Yuri Borzakovskiy, que me ha extrañado muchísimo. No quiero decir nada para que no se me malinterprete», comentó.

La baja por lesión del ruso Yuri Borzakowskiy, campeón olímpico en Atenas 2004, despeja el camino para el defensor del título europeo, el holandés Bram Som, que acreditó 1:44.58 la semana pasada y ha ajustado su puesta a punto para llegar a tope a Barcelona.

El europeo más rápido del año es, sin embargo, el polaco Marcin Lewandowski (1:44.30), y en la lucha por el podio

El factor campo puede compensar en Montjuic la pérdida de potencia del atletismo español en los últimos años, y la ausencia de los africanos ayudará a desterrar complejos, especialmente en los corredores de fondo.

Presión

La jerezana Mercedes Chilla, lanzadora de jabalina que marcó un hito histórico hace cuatro años en los Europeos de Gotemburgo, al convertirse en la primera española que ganaba una medalla (bronce) en lanzamientos (jabalina), advierte, sin embargo, que competir en casa tiene el doble efecto de incentivar al atleta, pero también de someterle a mayor presión.

Odriozola no descarta alcanzar esa cifra emblemática de 15 medallas, pero matiza que, en caso de no conseguirlo, sólo se sentiría decepcionado «si los atletas no rinden al nivel que se puede esperar de ellos».

A lo largo de los 76 años de historia de los campeonatos de Europa, España ha cosechado 17 medallas de oro, 13 de plata y 23 de bronce que, sumadas a las 46 obtenidas en otros grandes campeonatos (11 en Juegos Olímpicos y 35 en campeonatos mundiales), dejan la cuenta en 99.

La primera presea que caiga en Barcelona será la centésima del atletismo español en grandes campeonatos al aire libre.

De las tres finales que contiene el programa del primer día de competición, España tendrá opciones de podio en dos. A las 8.05 de la mañana, en los 20 kilómetros marcha masculinos, y al final de la jornada en la final directa masculina de 10.000.

A diferencia de los ocho últimos años, la primera medalla no llegará de la mano del marchador Paquillo Fernández, que está suspendido por posesión de productos dopantes. La responsabilidad recaerá en un joven murciano, Miguel Àngel López, campeón de Europa sub 23 el pasado año y de España en 2010. Le acompañarán su paisano Juan Manuel Molina y el madrileño José Ignacio Díaz.

En la final de los 10.000 metros, Carles Castillejo, natural de Barcelona, y Ayad Lamdassem, nacido en Marruecos, intentarán presentar batalla al británico de origen somalí Mo Farah, que aspira a proclamarse campeón en las dos principales pruebas de fondo en pista.

En peso femenino, Irache Quintanal y Úrsula Ruiz tienen prácticamente imposible acceder a la final.

Más allá de la presencia de Bustos, cabe destacar que el ibicenco Felipe Vivancos completará la representación balear en Barcelona. El atleta del Pitiús competirá en los 110 metros vallas en la primera ronda que se celebrará el jueves.