El jesuita Héctor Vall, Aina Moll y Mariano Cortés, director de la Coral de Sant Jaume. Detrás: Gabriel Frontera, director de la Escola de Música i Danses; Ángela Pons, de Stop Desahucis; Maria Antònia Oliver, de Associació Memòria de Mallorca; Pere Ignasi, de CD Llosetense; Mónica Pastor, viuda de Guillem d’Efak; Carles Bona, viudo de Montserrat Cases; Catalina Torrents, de Almacenes Roca; y Antònia Matamalas, del Col·lectiu Dones de Llevant. | Eugenia Planas

TW
0

Mallorca celebró su Diada con diversas actividades que incluyeron, como acto central, la entrega de premios del Consell de Mallorca. El acto institucional, al que asistieron las primeras autoridades de la Isla, tuvo lugar en el Teatre Principal y estuvo presidido por Miquel Ensenyat, presidente de la institución. Ensenyat, junto al resto de la corporación del Consell, entró en comitiva en el interior del teatro, encabezada la misma por los xeremiers y los maceros de la institución. En el transcurso del acto central de la Diada de Mallorca 2015 se procedió a la entrega de los honores y de las distinciones, Premios Jaume II, así como también de los diplomas de Filla Adoptiva a la rectora de la UIB, Montserrat Cases; y el de Fill Predilecte de Mallorca al literato e ideólogo Gabriel Alomar Villalonga, ambos a título póstumo. Las Medalles d'Honor i Gratitud fueron para el cantautor Guillem d'Efak, a título póstumo; la filóloga Aina Moll, la Institució Pública Antoni Maria Alcover, la Escola de Música i Danses de Mallorca, que actuó en el transcurso de la gala; Dones de Llevant y para el pare Josep Maria Casasnoves.

Emotivos fueron los aplausos, con el auditorio puesto en pie, que recibió la filóloga Aina Moll al recoger su medalla y el cariñoso recuerdo al padre Josep Maria Casasnoves, fallecido este año, cuyo premio recogió el padre Héctor Vall. Los Premis Jaume II los recibieron la Associació Memòria de Mallorca, la Plataforma d'Afectats per la Hipoteca; el Club Esportiu Llosetense, la Coral de Sant Jaume y Almacenes Casa Roca. La entrega de distinciones finalizó con la interpretación del tema de Guillem d'Efak Siau qui sou por parte del grupo Taverners, que ofreció una versión propia del tema. Acto seguido, el público asistente escuchó atentamente los parlamentos de la presidenta de Dones de Llevant, Antònia Matamalas, que habló en nombre de todos los galardonados y expresó su gratitud por las distinciones recibidas destacando la importancia de las mismas.

Estrenándose en la celebración de estos premios, el presidente del Consell de Mallorca pronunció su discurso. La actuación del coro del Teatre Principal clausuró el acto con la interpretación de La Balanguera. Un sonriente president Ensenyat y los consellers insulares, sobre el escenario y en pie, entonaron el himno al ritmo que les marcaba el director del coro, y buena parte de los asistentes se sumaron con sus voces.