Los consellers Moragues y Manera, en el pasado pleno del Parlament.

TW
0

PP y UM evitarán que el proyecto de ley para crear nuevos impuestos pueda tramitarse en el Parlament. De hecho, UM ya ha presentado una enmienda a la totalidad de medidas tributarias adicionales para la reducción del déficit público. El PP también presentará una enmienda a la totalidad antes de que termine el plazo fijado por el Parlament.

La decisión de PP y UM supondrá un hecho prácticamente inusual en la Cámara. No es habitual que prospere una enmienda a la totalidad y que una ley que presenta en Govern no pueda ni empezar a tramitarse. En estos casos, y tras presentar la ley, el pleno de la Cámara debatirá las dos enmiendas a la totalidad y la ley decaerá.

Propuestas

Con la aceptación de la enmienda a la totalidad no existirá ni la posibilidad de poder cambiar algunas de las propuestas introducidas por el Ejecutivo para reducir el déficit público. La ley «morirá» a las primeras de cambio, lo que será un duro revés para el Govern de Antich.

No obstante, el Ejecutivo tiene varias opciones para evitar la humillación que supondrá que una de sus últimas leyes sea devuelta por la oposición. El Ejecutivo tiene instrumentos para pedir que la retirada de la ley y evitar así una votación que supondrá otro golpe al Govern de Antich al inicio del próximo periodo de sesiones. Desde que Antich rompió con UM es habitual que los partidos que apoyan al Govern pierdan votaciones en el Parlament, aunque la situación puede empeorar a medida que se acerque el final de la legislatura.