TW
3

El Gobierno aprobará mañana el decreto anticrisis, que reduce de 54 a 24 las propuestas contenidas. Las medidas han sido pactadas con todos los grupos, salvo el PP e Izquierda Unida, que han preferido quedarse al margen del acuerdo.
El coordinador general de IU, Cayo Lara, adelantó ayer que el texto elimina la medida para pymes y autónomos de concederles créditos directos a través del ICO.
Según explicó Cayo Lara en una rueda de prensa, su formación política recibió el martes un documento remitido por la ministra de Economía, Elena Salgado, que recoge la reducción del número de propuestas que se negociaron en la reuniones que se celebraron en el Palacio de Zurbano. «Nos resulta incomprensible», afirmó.
Trámite
Por su parte, el responsable de economía de IU, José Antonio González Rubio, que acompañó a Lara en la comparecencia, especuló con la posibilidad de que el Gobierno «esté intentando comprometer a una serie de grupos para que el decreto ley no se tramite como decreto», algo que no comparte IU, porque impediría la presentación de enmiendas.
Entre las medidas que se aprobarían en el Consejo de ministros de mañana, se incluye facilitar las fusiones de las cajas eliminando impuestos. Esta medida se aplicaría a aquellas entidades que se fusionen mediante SIP, es decir, uniendo algunos de sus negocios pero manteniendo su marca. Estas cajas no se verían perjudicadas por tener que pagar impuestos más altos a consecuencia de la fusión. Estamos hablando de tributos como el de sociedades o el IVA.
Con esta medida se equipararían estas uniones a cualquier otra fusión empresarial.