Los operarios de la brigada del Consell de Mallorca han realizado tareas de mejora. | Joan Socies

TW
0

El Castell d'Alaró está cada vez más cerca de recuperar el esplendor de los tiempos de los guardianes Cabrit y Bassa del siglo XIII. Hace un año que se inició la primera parte de las obras de consolidación del castillo, una fase de «contención urgente» para frenar la degradación de las ruinas que ha costado cerca de 50.000 euros, aportados por el Consell de Mallorca.

Las actuaciones han servido para consolidar la torre de l'Homenatge, una parte de las murallas y la zona de acceso, así como las tareas de limpieza para retirar la vegetación que cubría parte de la fortaleza.

«Las medidas han sido de carácter urgente, ya que que había un muro medio derruido, lo que suponía un peligro para los visitantes», explicó el presidente de la Fundació Castell d'Alaró, Mateu Marcús. El alcalde del municipio, Joan Simonet, aseveró que, «con las actuaciones de contención, se alarga el camino del turismo cultural de Alaró». Además, Simonet subrayó las tareas de seguimiento arqueológico y de excavaciones previstas en la fortaleza.

El castillo recibirá un millón de euros de los presupuestos del Estado, repartido en cuatro anualidades. El Departament insular de Patrimoni ya ha recibido la confirmación el Ministerio de Cultura para la inversión de 200.000 euros para su preservación, según confirmó su titular, Gabriel Cerdà.