Las actividades deportivas centran una buena parte de la jornada. | Teresa Ayuga

TW
4

Cada año por estas fechas miles de familias se hacen la misma pregunta al acabar el curso escolar y ver que los más pequeños tienen más de dos meses de vacaciones: ¿y ahora qué hacemos con los niños?
Un esfuerzo de organización e imaginación que a muchos padres puede «traerles por el camino de la amargura» en un país donde la conciliación laboral con la familiar es, muchas veces, una «misión imposible».
Desde luego, la opción de «toda la vida», dejar a los niños con los abuelos, sigue estando 'de moda', especialmente en tiempos de crisis como los que vivimos.
Para los padres que no tiene familia o amigos con los que dejar a los niños hay un amplio abanico de actividades que abarcan desde los campamentos lingüísticos, actividades deportivas y culturales o la posibilidad de conocer en profundidad el medio ambiente a través de granjas escuela.
Estas son las ofertas que el Govern, Consell de Mallorca, los diferentes ayuntamientos y las empresas privadas ofrecen en Mallorca. Los precios varían dependiendo de la actividad o del tiempo de estancia, desde los más caros como estancias en el extranjero para aprender idiomas, a precios más asequibles a todos los bolsillos como son las colonias deportivas.
Deportes
El Ajuntament de Palma ofrece, por ejemplo, una amplia gama de actividades deportivas y de tiempo libre a través de los diferentes polideportivos municipales. Estas colonias deportivas, dirigidas a niños entre los 3 y 14 años, se ofertan en instalaciones deportivas municipales y ocupan al niño desde las 9.00 hasta las 19.00 horas en algunos casos. Los precios oscilan entre los 60 euros por diez días de actividades, 90 por una quincena y 170 euros por un mes de actividades.
Entre las diferentes opciones, el polideportivo Germans Escalas, en el Rafal Vell, ofrece programas de medio ambiente, nutrición y salidas a la playa; mientras que La Porciúncula, por ejemplo, ofrece actividades de expresión corporal, actividades deportivas no competitivas o salidas al medio natural.
Los padres que puedan gastarse un poco más pueden enviar al niño al campamento de La Victoria (Alcúdia), uno de los que más tradición posee en Mallorca, o al de la Colònia de Sant Pere. El precio por una semana es de 90 euros, pero hay descuentos para las familias con varios hijos. Mientras que las colonias y campamentos en los Pirineos ascienden hasta los 250 euros.
Por su parte, el Consell de Mallorca ofrece unos cursos de natación y otras actividades en el pabellón de Sant Ferrán desde las 8 de la mañana hasta las 15.00 horas. El coste, si quieren tenerlos ocupados toda la mañana durante dos meses, es de 585 euros. Además, para los jóvenes a partir de los quince años el Consell de Mallorca ofrece salidas a la Serra de Tramuntana con posibilidad de pasar la noche o ir en kayak.
Medio ambiente
Las actividades deportivas en el mar siguen tienen una oferta muy alta. La Escuela de Mar del Club Náutico de Palma ofrece cursos de vela de once días desde las 9 hasta las 17 horas. El precio ronda los 278 euros para los socios y 383 para los no socios. Asimismo, la escuela de vela Calanova ofrece cursos semanales de 10.30 a 18.00 horas por 139 euros.
La entidad bancaria Sa Nostra ofrece también muchas actividades, desde un curso de gimnasia organizado por la deportista olímpica Elena Gómez de 9.00 a 13.30 horas para niñas desde los tres años y sin límite de edad; hasta el aula de natura s'Olivaret en Alaró por un precio de 340 euros por una semana de actividades y ocupa a los niños de 9.00 a 17.00 horas.
Finalmente, está la oferta de las granjas-escuela, como la de Es Burotell, que ofrece una amplia gama de actividades de actividades al aire libre por 140 euros por una semana, que asciende hasta los 240 euros si el niño se queda a dormir.