TW
0

El conseller d'Economia i Hisenda, Carles Manera, ha afirmado hoy en la presentación del informe de coyuntura económica de las islas que la tasa de paro en Baleares sería cuatro o cinco puntos mayor si no fuera por la inversión pública, la cual explica, a su juicio, el mantenimiento económico actual.

Manera ha hecho en rueda de prensa un desglose de este informe de julio de 2010, cuyos datos ya fueron avanzados la semana pasada durante la mesa de seguimiento de la economía balear.

Según el conseller, la inversión pública ha «tirado del carro» de la economía de las islas en los últimos tres años, aunque ha avisado de que en 2011 se tendrá que recortar y que será entonces cuando el sector privado debe comenzar a reaccionar.

Ha recordado que, según los datos del primer trimestre del año referentes a construcción, recaudación de impuestos y comercio, en Baleares hay «signos relevantes de repunte económico», aunque no se puede hablar «de ninguna manera» de que se haya superado la crisis ni de que existan siquiera «brotes verdes» en la economía isleña.

Según Manera, este repunte de la que ha llamado «economía real» sería «mucho más intenso» si la «economía pública» no se hubiera tenido que ajustar con medidas de contención del déficit, lo que genera, en su opinión, una «paradoja» que ralentiza la recuperación.

«No hay ningún brote verde, ningún hay elemento positivo en estos momento en la economía balear, en cuanto a sus sectores, pero sí se puede observar con toda claridad que la caída libre que se había mantenido durante los últimos meses se ha parado», ha afirmado el conseller, quien ha añadido que todos los sectores económicos de las islas están ralentizando su descenso.

El conseller ha recordado que el Govern mantiene para 2010 un decrecimiento del Producto Interior Bruto de Baleares del 0,9%, más acentuado que el 0,3% de caída de este índice económico en el conjunto de España.

Por islas

En cuanto al crecimiento económico por islas, ha indicado, tal y como avanzó la semana pasada, que las Pitiusas son las que muestran un mayor dinamismo, ya que su economía creció un 0,3% en el primer trimestre del año respecto al último de 2009, lo que, de repetirse en el segundo trimestre, supondría su salida técnica de la crisis.

Menorca, en cambio, es la isla que tarda más en recuperarse, debido a su dependencia de la industria, un sector, según ha recordado el conseller, menos flexible, y registró en el primer trimestre una caída del 0,8%, por encima del -0,4% de Mallorca.

Respecto a las previsiones para la temporada turística, Manera ha dicho que los datos son « muy contradictorios», ya que mientras el gasto turístico ha bajado, hay un alto grado de «slots» (reserva de espacios en los tres aeropuertos de las islas), lo que augura una venida importante de turistas.

Ha indicado que en Mallorca se espera una ocupación desigual, que las perspectivas en Menorca son positivas y en las Pitiusas aún mejores, con un «lleno total» en la isla de Formentera.

También ha hablado del sector bancario, con el que tiene previsto reunirse hoy el presidente Francesc Antich, y ha manifestado el deseo de que el sistema financiero «abra el grifo del crédito» para reactivar la economía.