TW
2

La Diputación Permanente del Parlament ha decidido hoy la celebración de otro pleno extraordinario de la Cámara que será el próximo martes en el que se aprobará por lectura única la proposición de ley de medidas para la revalorización integral de la Playa de Palma y se elegirá al director de IB3.

El orden del día fijado por la mesa del Parlament para el próximo martes comienza con un turno de preguntas del grupo parlamentario popular y continúa con la elección del director del ente público Radiotelevisión de Baleares, IB3, en sustitución de Antoni Martorell, que presentó su renuncia al cargo el pasado 10 de junio.

La mesa del Parlament ha propuesto también que se tramite de forma directa y por la vía de lectura única la proposición de ley de medidas urgentes para la revalorización de la Playa de Palma, que ha sido presentada por todos los grupos parlamentarios y cuenta con el apoyo del Govern; o bien que se debata y se vote.

La norma define y regula las actuaciones y operaciones de revalorización y rehabilitación integral de dicha zona turística obsoleta y las declara de interés público y prioritario (de importancia estratégica) para agilizarlas.

El proyecto de revalorización de la Playa de Palma, destinado a cambiar el modelo turístico en esta área turística de la Bahía, comprende la reducción de plazas hoteleras y la mejora de 30.000 plazas residenciales con nuevas infraestructuras y rehabilitación de edificios.

Se prevé que la inversión público-privada de este proyecto, cuyo máster plan será presentado a finales de mes, suponga una inversión cercana a los 4.000 millones de euros hasta 2025.

La proposición de ley establece que el Plan de Reconversión de la Playa de Palma puede «modificar los instrumentos de ordenación urbanística de los municipios de Palma y de Llucmajor, sean del rango que sean, en todos los aspectos que considere necesarios para la viabilidad de las operaciones de reconversión y rehabilitación en el ámbito espacial del plan».

En virtud de esta norma, la administración podrá recurrir a la compra o adquisición de inmuebles obsoletos o inadecuados de mutuo acuerdo, expropiarlos de manera forzosa o bien compensar el aprovechamiento urbanístico mediante transferencia con otras parcelas.