Llevar tu coche en vacaciones puede ser más seguro si sigues unas pautas. | Pexels -Erik Mclean-

TW
0

Llega agosto, el mes por excelencia de las vacaciones y millones de personas se desplazan en su vehículo para ir al sitio escogido a disfrutar de sus días libres. La DGT indica que cada año casi 2 millones de coches sufren alguna avería y muchas de ellas son evitables si antes de cogerlo le revisamos varios puntos.

La batería

Un par de días antes es aconsejable encender el coche varías veces para ver si salta algún testigo en el salpicadero de que tiene algún problema. También debemos tener en cuenta su voltaje, debe de estar entre los 12,5 y 12,9 voltios, en caso de que sea inferior deberemos cambiarla por una nueva.

Neumáticos

Lo primero es saber la presión que tienen, cada vehículo necesita una distinta, ya que va a ir cargado y recorrerá muchos kilómetros. Además de mirar la profundidad de cada uno, recuerda que no debe haber cortes ni hendiduras y su hendidura de los dibujos no ha de ser inferior a 1,6 mm. Esto último podemos hacerlo con una moneda de 1 euro, si al introducirla vemos la parte dorada entonces debemos cambiarlo por otro nuevo.

Es recomendable revisar la presión de los neumáticos cada 3 meses. Foto: B.Crespí

Frenos

Otra parte indispensable, aprovechando que estamos revisando los neumáticos, es mirar el estado de las pastillas y de los discos de frenos. Si vemos que no están gastados pasamos a comprobar el líquido que se encuentra debajo del capó y ver que está todo correcto.

Imagen de un coche en un taller revisando los frenos. Foto: B.Crespí

Aceite

Aprovechando que estamos mirando el líquido de frenos toca comprobar también el aceite, debemos observar que el nivel es el correcto, esto siempre con el coche en llano y en frío. Por supuesto con el motor apagado. Si vemos que debemos añadir siempre tenemos que utilizar el recomendado por el fabricante.

Luces

Debemos fijarnos en que estén ambas alineadas, ya que sobre todo de noche podemos deslumbrar a los conductores que tenemos delante o con los que nos crucemos, y observar que no tenemos ninguna fundida, sobre todo las luces de freno.

Regular las luces es primordial para no molestar a los demás conductores. Foto: B.Crespí

Aire acondicionado

Como todos sabemos, verano lleva asociada la palabra calor, sobre todo en algunos puntos de España, por eso debemos revisarlo y cargarlo si hace falta, ya que muchos kilómetros y sobre todo los atascos son duros si no lo tenemos.

El aire acondicionado puede hacer más llevadero nuestro viaje. Foto: Pexels -Kaboompics .com.-

Estos serían los principales puntos a tener en cuenta antes de irnos de viaje, si disponemos de poco tiempo para hacerlo nosotros mismos podemos llevarlo a una taller para que hagan las comprobaciones y si hay que cambiar algo aprovechar que está allí para realizarlo.

Otros consejos:

1. Intenta salir lo más temprano que puedas y con anterioridad hay que tener planificada la ruta para no coger ninguna retención y así poder aprovechar al máximo el tiempo. También hay que intentar no conducir en las horas centrales del día y aprovechar ese rato para descansar.

2. Cada ciertos kilómetros también es conveniente parar en algún área de servicio para descansar y estirar un poco las piernas mientras comemos y bebemos algo, intentar no hacer comidas muy copiosas y mantenerse hidratado en todo momento.

3. Siempre debemos aparcar en la sombra cuando sea posible, eso hará que la temperatura dentro del habitáculo del coche no sea tan elevada al no estar expuesto al sol.

4. Y por supuesto debemos llevar ropa cómoda y fresca, además de gafas de sol para evitar posibles deslumbramientos.