La creatina es un suplemento que toman los deportistas para aumentar la masa muscular y evitar el estancamiento. | Pexels - Victor Freitas

TW
1

La creatina es un ácido propio del cuerpo que todos tenemos y se encuentra en las células musculares. Se produce en el hígado, los riñones y el páncreas, y sus componentes son la arginina, la glicina y la metionina. Esta es la responsable del aumento de la fuerza en el entrenamiento con lo que también incluye un aumento de la masa muscular. Por esa razón, aunque nosotros produzcamos este ácido, los deportistas que quieren ganar más masa muscular optan por tomar suplementos de creatina, para que el cuerpo produzca más.

Con la toma del suplemento podemos incrementar entre un 10 % y un 15 % el rendimiento deportivo. No obstante, para que la creatina tenga algún efecto en el cuerpo o haga su función tenemos que mantener una dieta equilibrada y realizar deporte diariamente. Otro factor que nos aporta es la superación de las etapas de estancamiento en el rendimiento, cuando notamos que no estamos progresando o nos quedamos en el mismo levantamiento de peso. También depende del deporte que practiquemos y cuáles sean nuestros objetivos, la edad y el sexo de la persona.

¿Cómo debemos usar la creatina adecuadamente? Se recomienda tomarla cada día en cantidades de 3 gramos, entre los 3 y 6 primeros meses para ver como va funcionando en nuestro cuerpo y los cambios que nos aporta. Cuando veamos u observemos cambios podemos probar a dejar de tomarla y entrenar sin ella, ir viendo como nos va el entreno e ir probando. La mejor forma de tomarla es con zumos de fruta, ya que hacen que el suplemento actúe y vaya más rápido a las fibras musculares. La cafeína y el alcohol reducen los efectos de la creatina por lo que si queremos el máximo potencial hay que evitarlos.

El mejor momento para tomarla es justo antes del entrenamiento o bien al despertarse. En cuanto a si tiene o no efectos secundarios, dependerá de si nos excedemos en la toma de cantidades o seguimos las pautas recomendadas, un exceso de cualquier cosa resulta malo para el organismo. No se debe, de ingerir más de 20g al día o nos puede dar molestias estomacales. Debemos saber que todo lo que sea aumentar también supone subir de peso, y la creatina puede retener un poco de líquido.