Antes de irnos de vacaciones con nuestro coche es primordial vigilar el estado de los neumáticos. | Lydia Torres

TW
0

La salud de un vehículo no solo se limita a su motor o a la calidad de la gasolina que se le suministra. Los neumáticos son una parte fundamental de cualquier automóvil, ya que representan el único punto de contacto entre el coche y el asfalto. Cuidarlos adecuadamente no solo garantiza la seguridad del conductor y sus pasajeros, sino que también optimiza el rendimiento del vehículo y reduce el consumo de combustible. A continuación, te presentamos algunos consejos a tener en cuenta.

1. Revisa la presión regularmente

La presión incorrecta en un neumático puede afectar el rendimiento de nuestro coche, aumentar el consumo de combustible y poner en peligro nuestra seguridad en la carretera. Se recomienda revisar la presión al menos una vez al mes. Además, es crucial ajustarla según las recomendaciones del fabricante y teniendo en cuenta la carga del vehículo.

2. Realiza rotaciones periódicas

Girar los neumáticos significa cambiarlos de posición para garantizar un desgaste uniforme. Dependiendo del tipo de tracción de tu vehículo (frontal, trasera o integral), estos se desgastarán de manera diferente. Rotarlos al menos una vez cada 10.000 kilómetros puede extender su vida útil.

3. Vigila el desgaste

El patrón de desgaste de este elemento puede indicar problemas con la alineación, el balanceo o incluso con partes mecánicas del vehículo. Es esencial verificar regularmente la profundidad del dibujo de los neumáticos. Si llegan al límite legal de 1.6 mm, es hora de reemplazarlos.

Los neumáticos siempre tienen que estar con la presión indicada del fabricante. Foto: L. Torres.

4. Evita sobrecargar el vehículo

Cada llanta tiene un límite de carga, que se indica en su lateral. Exceder del peso que el fabricante recomienda para nuestro coche puede causar daños en los neumáticos, reduciendo su vida útil y comprometiendo la seguridad.

5. Conduce con precaución

Evitar frenazos bruscos, aceleraciones súbitas y tomar las curvas a alta velocidad puede aumentar la vida útil de tus neumáticos. Además, es vital evitar golpear los bordillos al aparcar o pasar rápidamente por baches, ya que estos impactos pueden dañar la estructura interna de la llanta.

6. Muévelo

Un vehículo que esté parado durante mucho tiempo también afecta a la vida útil de las llantas, si tu coche pasa mucho tiempo sin moverse te recomendamos que cada 15 días hagas un mínimo de 60 kilómetros para que no se estropeen.

Antes de irnos de vacaciones y en nuestro día a día es imprescindible tener en cuenta estos consejos ya que no solo alargaremos la vida útil de nuestros neumáticos, también ahorraremos en los otros componentes que se ven afectados. Lo importante ante todo es la seguridad, y si vemos algo raro en la llanta es primordial llevar nuestro coche a un taller mecánico.