El azúcar moreno tiene menos procesamiento que el blanco. | Pexels -Srattha Nualsate-

TW
0

El azúcar moreno ha sido tradicionalmente valorado como una alternativa más saludable al azúcar blanco refinado. Se cree que es más natural, con más nutrientes y un sabor más profundo y terroso. Sin embargo, con el surgimiento de diferentes tipos de azúcares morenos en el mercado, se plantea la pregunta: ¿Cuál es el mejor? El azúcar moreno proviene de la caña de azúcar o de la remolacha azucarera. A diferencia del azúcar blanco, que se refina completamente eliminando todos los minerales y melazas, el moreno retiene parte de estas melazas, lo que le da su característico color oscuro y sabor distintivo. Además, esta presencia aporta algunos minerales y antioxidantes que no están presentes en el blanco.

Tipos de azúcar moreno

Integral de caña: Es el más natural y el menos procesado. Se extrae directamente del jugo de caña, sin someterlo a procesos de refinado. Tiene un sabor intenso y es el más oscuro de todos debido a su alta concentración de melazas.

Tradicional: A menudo denominado simplemente «azúcar moreno», se obtiene mediante un proceso que involucra la extracción de melazas del azúcar crudo y luego añadiéndolas de nuevo tras el refinado. Tiene un color y sabor más suaves que el azúcar integral.

De remolacha: Similar en proceso al azúcar moreno tradicional, pero se origina de la remolacha azucarera. Tiene un sabor ligeramente diferente y puede no ser tan húmedo como los derivados de la caña.

Mascabado: Es un tipo de azúcar de caña sin refinar que se produce en la mayoría de las regiones productoras de azúcar. Es oscuro, pegajoso y con un sabor intenso y rico.

¿Cuál es el mejor?

La respuesta a esta pregunta dependerá de lo que busques:

Sabor: Si lo que buscas es un sabor profundo y robusto, el azúcar moreno integral de caña o el azúcar mascabado serán tus mejores opciones. Ambos tienen un sabor intenso a melaza que puede mejorar ciertas recetas, como el pan de jengibre o las galletas de avena.

Salud: Si bien no hay un gran abismo entre los diferentes tipos de azúcares morenos en términos de beneficios para la salud, el azúcar moreno integral de caña tiene una ligera ventaja porque es el menos procesado y retiene la mayoría de los minerales de la caña de azúcar.

Textura: Para recetas que requieren este alimento más húmedo, los azúcares morenos derivados de la caña (integral o tradicional) suelen ser más adecuados. Sin embargo, para aquellos que prefieran un grano más seco y fino, el azúcar de remolacha suele ser el más indicado.

Disponibilidad y precio: Aunque esto puede variar según donde te encuentres, el azúcar moreno tradicional suele ser más accesible y económico que los otros.

El azúcar moreno, en cualquiera de sus variantes, es una deliciosa alternativa al azúcar blanco refinado. Ya sea por salud, sabor o textura, la elección del tipo de azúcar moreno dependerá en última instancia de las preferencias individuales y de la comida que vayas a preparara.

Es muy importante recordar que, aunque el azúcar moreno tiene ciertos nutrientes que el azúcar blanco no tiene, sigue siendo azúcar. Siempre debemos consumirlo con moderación y en el contexto de una dieta equilibrada y saludable.