No tiene que suponer una obligación ir a las comidas o cenas familiares en Navidad | Nicole Michalou

TW
5

La Navidad es una época del año asociada con reuniones familiares, cenas y celebraciones. Sin embargo, no todos disfrutan de estos encuentros por diversas razones, desde el estrés hasta la necesidad de un tiempo personal. En ocasiones, encontrar una excusa para no asistir puede ser una tarea delicada. Aquí te presentamos algunas de las mejores excusas para evitar compromisos familiares durante las festividades.

1. Compromisos laborales

Una de las excusas más comunes y efectivas es citar obligaciones laborales. Muchas profesiones requieren trabajar en días festivos, y mencionar una carga de trabajo pesada o una reunión de última hora puede ser una manera creíble de excusarse.

2. Cuestiones de salud

Explicar que no te sientes bien es otra excusa clásica. Puede ser algo tan simple como un resfriado o una migraña. La mayoría de las personas entenderán que la salud es una prioridad y no querrán arriesgarse a enfermarse. Lo mismo es aplicable si tienes hijos, si se encuentran enfermos te quedas a su cuidado.

3. Viaje pre-planificado

Indicar que ya tienes un viaje programado para esas fechas puede ser una buena excusa. Puede ser un viaje real o imaginario, pero asegúrate de que suene convincente y coherente con tus posibilidades y estilo de vida.

4. Ayudar a un amigo

Otra opción es decir que has prometido ayudar a un amigo o vecino con algo importante. Esto puede ser cuidar de su casa, mascota, o ayudar en una mudanza. También puedes comentar que esa persona se queda sola en casa y prefieres acompañarle.

Noticias relacionadas

5. Necesidad de tiempo personal

Aunque es más directa, explicar que necesitas algo de tiempo para ti mismo también puede ser válido. Puedes mencionar que has estado muy estresado y necesitas un descanso para recargar energías.

6. Compromisos con otras personas

Puedes mencionar que ya tienes planes con amigos o con la familia de tu pareja. Esto puede ser especialmente efectivo si raramente ves a estas personas durante el año, o si esas personas no viven en tu misma localidad.

7. Curso o clase especial

Decir que estás tomando un curso o una clase que solo se ofrece durante la época navideña puede ser una excusa interesante, como siempre asegúrate de que sea algo creíble y acorde a tus intereses.

8. Voluntariado

El voluntariado es una excusa noble y difícil de cuestionar. Puedes decir que te has comprometido a ayudar en un comedor social o en un evento de caridad que los días de Navidad es precisamente cuanto más trabajo tienen y necesitan ayuda.

9. Problemas con el transporte

Por último, puedes alegar problemas con el transporte, como tu coche que necesita reparaciones urgentes, la cancelación o que ya no hay vuelos disponibles ya que has esperado demasiado para comprar el billete, estas excusas son viables si vives lejos.

Elegir no pasar tiempo con la familia en Navidad es una decisión personal y válida. Sin embargo, es importante manejar la situación con tacto para evitar herir sentimientos. Estas excusas pueden ayudarte a mantener tus relaciones familiares intactas mientras disfrutas de tu tiempo de la manera que prefieras. Recuerda, la honestidad suele ser la mejor política, pero en situaciones donde una pequeña excusa puede mantener la paz y tu bienestar, pueden ser una herramienta útil.