El cévapi es un plato a la parrilla a base de carne picada.

TW
1

Una parte de mi trabajo como columnista gastronómica es estar constantemente en la búsqueda de nuevos locales que abran en Palma y el resto de Mallorca. Soy curiosa por naturaleza y disfruto probando nuevas cocinas. Pero lo que realmente me llena de alegría es encontrar platos o ingredientes que me remontan a mis raíces balcánicas. Hace un par de semanas, descubrí que uno de estos lugares estaba abriéndose en el corazón de Santa Catalina. Kafana resultó ser un bar deportivo principalmente que ofrece una amplia selección de cervezas y cócteles innovadores, así como ćcévapi.

El cévapi es un plato a la parrilla a base de carne picada que se encuentra regularmente en las cocinas y establecimientos de comida casera en los Balcanes. Estos ‘cilindros’ de carne picada, una mezcla de res y cordero, normalmente se sirven en una lepinja (panecillo redondo, crujiente por fuera y ligero por dentro). La carne normalmente se acompaña de cebolla picada, ajvar (condimento elaborado principalmente de pimientos rojos) y kaymak (un producto similar a la nata montada). Los mejores cévapi – para mí – se pueden degustar en Sarajevo o en Skopje, pero los de Kafana son igual de deliciosos. La receta de unos buenos ćcévapi se mantiene como un secreto sagrado; sin embargo, hay versiones que se pueden descubrir…

Paso a paso. Ingredientes: 500 g de carne picada de ternera, 500 g de carne picada de cordero (algunos usan cerdo también), 4 dientes de ajo picados finamente, 1 cucharadita de sal, 1/2 cucharadita de pimienta negra, 1 cucharadita de pimentón (opcional), 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio y agua mineral (según sea necesario). Preparación: En un bol grande, mezcla las carnes picadas con el ajo, la sal, la pimienta negra, el pimentón (si se usa) y el bicarbonato de sodio. Añade un poco de agua mineral para ayudar a mezclar los ingredientes sin que la mezcla se seque demasiado. Amasa la mezcla de carne con las manos unos minutos hasta que todos los ingredientes estén bien integrados. La textura debe ser homogénea y un poco pegajosa. Cubre el bol con plástico de cocina y deja reposar en el refrigerador 24 horas. Esto ayudará a que los sabores se mezclen bien. Precalienta la parrilla a temperatura media-alta. Mientras tanto, forma los cévapi con las manos, creando pequeños cilindros de unos 8-10 cm de largo y 1,5 cm de grosor. Asa los cévapi en la parrilla precalentada, girándolos de vez en cuando, hasta que estén bien cocidos y tengan marcas de parrilla doradas (10-15 minutos). Sírvelos calientes con pan lepinja, cebolla cruda picada y ajvar.