Un nuevo estudio de la Universidad de Texas A&M ha demostrado que este 'superalimento' pueden ayudar a prevenir la obesidad y reducir la inflamación. | -Polina Tankilevitch-

TW
0

Un reciente estudio de la Universidad de Texas A&M ha puesto de manifiesto las importantes propiedades de un 'superalimento' en la lucha contra la obesidad y la inflamación. La investigación, divulgada a través de la editorial 'MDPI', utilizó modelos de ratones sometidos a dietas ricas en grasas con la inclusión del fruto seco que hablaremos a continuación.

El fruto seco en cuestión es la nuez pecana. En el estudio se determinó que las pecanas influyen positivamente en la lipólisis del tejido adiposo y en el metabolismo oxidativo mitocondrial, tanto en hígado como en músculo esquelético. «Las cifras de obesidad y diabetes están aumentando en la sociedad moderna en todo el mundo, y la tendencia en el consumo de dietas ricas en grasas es una de las principales razones, además del estilo de vida y la predisposición genética», ha señalado el profesor de ciencia de los alimentos en el Departamento de Ciencias Hortícolas de la Facultad de Agricultura y Ciencias de la Vida de Texas A&M, Luis Cisneros-Zevallos. Por lo tanto, las pecanas podrían catalogarse como un 'superalimento', consumible en su estado natural o como ingrediente principal en el emergente mercado de alimentos funcionales y suplementos dietéticos.

La relevancia de este estudio también radica en la identificación de las propiedades antiinflamatorias de las pecanas, capaces de contrarrestar la inflamación crónica, un precursor conocido de varias enfermedades prevalentes. Además, se establece que, pese a una dieta rica en grasas, estas nueces pueden contribuir a mantener el peso y prevenir la diabetes. «La comunidad busca alternativas saludables. Ahora, con esta investigación, hemos validado que las pecanas son un aliado significativo en la nutrición», afirmó Cisneros-Zevallos.

El jefe del Departamento de Ciencias Hortícolas de la Universidad de Texas A&M, Amit Dhingra, enfatizó la importancia del trabajo de Cisneros-Zevallos en proporcionar evidencia científica que corrobora el conocimiento tradicional sobre las propiedades nutritivas de las pecanas. «Gracias a sus esfuerzos, comprendemos mejor los mecanismos detrás de estos beneficios nutricionales. La relevancia de los cultivos hortícolas para la salud humana queda patente con esta investigación», apuntó Dhingra.