Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa y Valentino Rossi, en el podio del Gran Premio de Malasia de MotoGP. | Reuters

TW
14

La penúltima carrera del mundial de MotoGP ha terminado con polémica. Indudable ha sido la victoria de Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V), quien ha dominado todas las vueltas del Gran Premio de Malasia. Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) ha conseguido adelantar en las primeras curvas del circuito de Sepang y terminar segundo, por lo que ha logrado recortar puntos al líder del mundial, Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) . El que no ha podido terminar ha sido Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), después de caer tras un polémico incidente con el italiano.

Durante la sexta vuelta, Rossi esperó al español y, tras mirarle y acercarse a él, parece que le lanzó una patada que tiró al campeón del mundo de MotoGP en 2013 y 2014 por los suelos.

Percance significativo

En los último entrenamientos libres previos a la carrera se produjo un percance significativo en el que se vieron envueltos dos pilotos españoles pues Héctor Barberá (Ducati Desmosedici GP14), décimo en la clasificación oficial, entró muy colado en una curva y se llevó «literalmente puesto» al también español Pol Espargaró (Yamaha YZR M 1).

Aunque fue declarado apto para la carrera, Pol Espargaró fue el peor parado en el percance, en el que se propinó un fuerte golpe en la espalda que «tocó» las vértebras C4 y C5, que a su regreso a España le obligarán a pasar por el médico para conocer el alcance real de su lesión, pero que le obligó a pasar por la clínica del circuito y someterse a tratamiento por el fisoterapeuta.

En el caso de Héctor Barberá, su comportamiento fue sancionado con un punto en su carné y como ya había acumulado cuatro durante la temporada, la sanción le obligó a salir desde la última posición de la formación de salida.

Carrera

Una vez se apagó el semáforo y con todo el interés centrado en la lucha por el título entre los pilotos de Yamaha, el italiano Valentino Rossi y el español Jorge Lorenzo, corrieron suerte dispar pues mientras el transalpino mantuvo su puesto -tercero- a final de recta, al español le superaron los dos pilotos oficiales de Ducati, aunque antes el concluir el primer giro ya estaba tras Rossi.

Los dos pilotos de Repsol Honda, Dani Pedrosa y Marc Márquez, no fallaron y comenzaron a marcar un fuerte ritmo en cabeza de la prueba, pero ni Rossi ni Lorenzo se despistaron.

En la apurada de frenada de final de recta en el principio de la segunda vuelta, Lorenzo se metió por dentro a Rossi y aunque éste intentó mantener la posición no pudo, como tampoco pudo seguir en carrera el italiano Andrea Iannone (Ducati Desmosedici GP15), con evidentes problemas mecánicos.

Y antes de terminar la segunda vuelta Jorge Lorenzo superó a Marc Márquez, por entonces segundo, en un claro intento de evitar que Dani Pedrosa se escapase en solitario en pos de su segunda victoria de la temporada.

Todo un fin de semana «cargado» con la declaraciones de Rossi contra Márquez hizo saltar por los aires su rendimiento en pista, de repente Rossi se encontró tras Márquez y entre ellos comenzó una batalla espectacular y sin cuartel con constantes adelantamientos y algún gesto del italiano con la mano al español como para que le siguiese que no debieron de «sentarle» nada bien al piloto de Repsol Honda, que evidenció no querer perder una nueva batalla con el italiano, como ya sucediese en Argentina o en Holanda.

La situación llegó a su culmen en el sexto giro cuando de manera descarada el italiano espero al español y tras darle con la moto le dio una patada que acabó tirándolo al suelo.

Márquez, sin un reposapiés de su moto, arrancó la misma para conseguir llegar hasta su taller mientras Dirección de Carrera, en una decisión incomprensible por lo claro de la situación en la que Rossi saca el pie y tira a Márquez, le debiera haber supuesto la bandera negra de eliminación para el italiano, anunció que investigaría el incidente después de la carrera.

La carrera se encontró entonces con un Dani Pedrosa líder seguido a siete décimas y en aumento por Jorge Lorenzo y con Valentino Rossi ya a más de siete segundos.

Algo más atrás Aleix Espargaró (Suzuki GSX-RR), líder de un grupo de cinco pilotos que peleó por la sexta posición y en el que además de su hermano Pol estaba el también español Maverick Viñales (Suzuki GSX-RR), el italiano Danilo Petrucci (Ducati Desmosedici GP14), que se la acabó adjudicando en propiedad, y el alemán Stefan Bradl (Aprilia RS-GP).

El mayor de los hermanos Espargaró acabó la prueba en la séptima posición, por delante de Maverick Viñales y Pol Espargaró , con Héctr Barberá (Ducati Desmosedici GP14) en la decimotercera posición, justo por delante de Toni Elías (Forward Yamaha) y con Álvaro Bautista (Aprilia RS-GP), decimoquinto.

Gran Premio de Malasia de MotoGP

.1. Dani Pedrosa (ESP/Repsol Honda RC 213 V) 40:37.691 a 163,7 km/h.

.2. Jorge Lorenzo (ESP/Yamaha YZR M 1) a 3.612

.3. Valentino Rossi (ITA/Yamaha YZR M 1) a 13.724

.4. Bradley Smith (GBR/Yamaha YZR M 1) a 23.995

.5. Cal Crutchlow (GBR/Honda RC 213 V) a 28.721

.6. Danilo Petrucci (ITA/Ducati Desmosedici GP14)a 36.372

.7. Aleix Espargaró (ESP/Suzuki GSX-RR) a 39.290

.8. Maverick Viñales (ESP/Suzki GSX-RR) a 39.436

.9. Pol Espargaró (ESP/Yamaha YZR M 1) a 42.462

10. Stefan Bradl (GER/Aprilia RS-GP) a 44.601

11. Scott Redding (GBR/Honda RC 213 V) a 47.690

12. Yonny Hernández (COL/Ducati Desmosedici GP14)a 52.112

13. Héctor Barberá (ESP/Ducati Desmosedici GP14) a 52.360

14. Toni Elías (ESP/Forward Yamaha) a 53.619

15. Álvaro Bautista (ESP/Aprilia RS-GP) a 53.631

Campeonato del mundo (17 de 18)

.1. Valentino Rossi (ITA) 312 puntos

.2. Jorge Lorenzo (ESP) 305

.3. Marc Márquez (ESP) 222

.4. Dani Pedrosa (ESP) 190

.5. Andrea Iannone (ITA) 188

.6. Braley Smith (GBR) 171

.7. Andrea Dovizioso (ITA) 153

.8. Cal Crutchlow (GBR) 118

.9. Danilo Petrucci (ITA) 197

10. Pol Espargaró (ESP) 103

11. Aleix Espargaró (ESP) 97

12. Maverick Viñales (ESP) 92

........

14. Yonny Hernández (COL) 53

15. Héctor Barberá (ESP) 33

16. Álvaro Bautista (ESP) 29

27. Toni Elías (ESP) 2