Yamaha MotoGP rider Jorge Lorenzo of Spain takes a corner during the first free practice of the San Marino Grand Prix in Misano Adriatico circuit in central Italy, September 11, 2015. REUTERS/Max Rossi MOTORCYCLING-PRIX/ | MAX ROSSI

TW
0

Los pilotos españoles Jorge Lorenzo (Yamaha) y Esteve Rabat (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS), y el británico Danny Kent (Honda) marcaron los tiempos más rápidos en los entrenamientos libres de este viernes del Gran Premio de San Marino, decimotercera cita del calendario del Mundial de Motociclismo.

En la categoría de MotoGP, donde más apretada parece la lucha por el título entre Lorenzo y su compañero Valentino Rossi, ídolo de la afición que pobló las gradas del circuito Marco Simoncelli, el primer golpe lo dio el balear, aunque el italiano no suele brillar en las sesiones libres.

El doble campeón del mundo de la categoría 'reina', tres veces ganador de este Gran Premio y que está a doce puntos de 'Il Dottore', empezó fuerte y logró el refuerzo anímico de acabar por delante del líder del campeonato.

Lorenzo se volvió a mostrar rápido y demostró que la 'M1' va muy bien en este trazado, ayudado además por el nuevo asfalto, que hizo que los tiempos fuesen muy buenos desde la primera toma de contacto, que fue dominada por Marc Márquez (Repsol Honda), aunque sólo por 94 milésimas sobre el mallorquín.

Los dos pilotos españoles trasladaron su duelo a la segunda sesión, donde fueron los únicos en bajar del 1:33 y estar nuevamente separados por un escaso margen, aunque ahora a favor del balear, que con 1:32.871, acabó por pulverizar el récord del circuito que estaba en su poder desde 2011 con 1:33.906.

Tras él se situaron las dos Hondas oficiales, con Márquez a tan sólo 53 milésimas y Dani Pedrosa algo más lejos, a más de 300, mientras que Rossi nunca estuvo en los puestos destacados y finalizó a casi 600 milésimas de su compañero de equipo como el quinto más rápido.

En la categoría de Moto2 también hubo dominio español por medio de 'Tito' Rabat, que acabó igualmente con el récord del circuito que poseía su compatriota Pol Espargaró con 1:38.070. El actual campeón del mundo, quinto en la primera tanda, firmó un mejor crono de 1:37.457.

El barcelonés aventajó en 158 milésimas al suizo Dominique Aegerter (Kalex) y en una más al italiano Lorenzo Baldasarri (Kalex), mientras que el líder del Mundial, el francés Johann Zarco (Kalex) sólo pudo ser el séptimo tiempo del día a 411 milésimas del español.

Por su parte, el segundo clasificado del campeonato, Alex Rins (Kalex) hizo un mejor crono de 1:37.761 para terminar quinto y Alex Márquez (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS), cuarto en los últimos dos Grandes Premios, tuvo problemas mecánicos en la primera tanda y cerró el viernes a casi 800 milésimas de Rabat.

Moto 3

Finalmente, la primera toma de contacto en la categoría de Moto3 fue para el líder Danny Kent, aunque el susto fue para el español Jorge Navarro (Estrella Galicia 0,0), que sufrió una dura caída en la primera tanda que hizo saltar las alarmas.

Su equipo y MotoGP informaron que el valenciano estaba bien y únicamente muy dolorido en su hombro izquierdo, por lo que fue trasladado al hospital de Cesena para someterse a un escáner.

Sin embargo, desde el centro, según informó 'Movistar MotoGP', confirmaron que el español sí que había llegado a perder el conocimiento, por lo que tendría que estar 24 horas en observación, lo que hace dudosa su presencia en la calificación del sábado.

No fue el mejor día para el Estrella Galicia 0,0, que también vio como su otro piloto, el francés Fabio Quartararo, se fue al suelo y tuvo que abandonar la segunda sesión en camilla y con problemas en el tobillo. Los peores presagios llegaron después cuando se dio a conocer que se había fracturado el maleolo y no podría correr.

Por otro lado, el mejor tiempo de la jornada fue para Kent, que con un tiempo de 1:43.97, rebajó en 100 milésimas el récord del circuito en poder del piloto español Juanfran Guevara desde el año pasado (1:43.196).

El británico, segundo ya en la primera tanda, mejoró en 36 milésimas el tiempo matinal del italiano Enea Bastianini (Honda), su más directo rival, y que fue el segundo más veloz. El tercero más veloz del día fue Romano Fenati (KTM), a 74 milésimas, mientras que el mejor español fue Efrén Vázquez (Honda), séptimo ya a más de medio segundo.