Cristiano Ronaldo celebra un gol con la selección de Portugal. | EFE

TW
0

Ya se ha iniciado la cuenta atrás para que la selección española haga su debut oficial en el Mundial de Rusia 2018. En ultimahora.es te desgranamos los tres primeros rivales que va a tener el combinado nacional. El día 15 de junio se medirá a Portugal, el 20 a Irán y cerrará la fase de grupos midiéndose a Marruecos.

No cabe duda que el gran rival para conseguir la primera plaza del grupo es Portugal. La actual campeona de Europa, con Ronaldo a la cabeza, intentará complicarle la vida e España en su debut.

Por su parte Irán y Marruecos, ésta última con la presencia de varios jugadores que militan en la liga española, buscan ofrecer una buena imagen y, si alguno de los dos favoritos, tiene un mal día buscar la sorpresa.

PORTUGAL

Portugal, sueños de gloria con el aval de Cristiano y la Euro

De nuevo Portugal acude a un Mundial con la vitola de alternativa al poder establecido. Con sus galones de vigente campeona de Europa, con Cristiano Ronaldo en plena madurez y lanzado y con un bloque perfectamente armado, las 'Quinas' quieren de una vez hacer saltar la banca.

En su séptima presencia en una fase final mundialista, con la tercera plaza de su mejor participación en Inglaterra 1966, el equipo que dirige con mano de hierro Fernando Santos y que lidera Cristiano Ronaldo tratará de hacer saltar la banca.

El aval de la Eurocopa, donde exprimió una gran capacidad competitiva, y la medida mezcla de veteranía y juventud, son factores que tratarán de imponer los lusos al amparo de la pegada del delantero madridista.

No lo tuvo fácil para sellar el pase directo. Suiza se lo puso complicado, pero a la postre, en la última jornada, en el estadio de La Luz, la victoria por 2-0 ante los helvéticos, con un gol clave del milanista Andre Silva, metió a Portugal en un torneo en el que luchará por un título que han ansiado generaciones doradas del balompié luso.

- Participación en fases finales: 6 (1966, 1986, 2002, 2006, 2010, 2014)

- Mejor participación: 3ª, en 1966.

- Entrenador: Fernando Santos (Lisboa, 10/10/1954. Jugó en Benfica, Marítimo y Estoril. Se retiró en el equipo costero en 1985 y fue en el mismo en el que comenzó dos años después su carrera como entrenador, gracias también a que el dueño le dio trabajo en el equipo de mantenimiento de uno de sus hoteles. Su paso exitoso por el Estrela Amadora le abrió las puertas del Oporto, al que hizo pentacampeón, antes de marcharse al AEK Atenas, más tarde al Panathinaikos, y tras otros periplos por el Sporting y el AEK, accedió al club de sus orígenes, el Benfica, con lo que se convirtió en el primer luso en dirigir a los tres poderosos del país.

No tuvo mucho éxito. No tardó en volver a Grecia, al PAOK Salónica. Tres años después se hizo cargo de la selección helena, a la que llevó a los cuartos de la Euro 2012 y a los octavos en Brasil 2014 por primera vez en su historia. En septiembre firmó como técnico de Portugal para reconstruir a su selección tras su fracaso mundialista. Apostó por el orden y el rigor y los lusos alcanzaron su mayor éxito al proclamarse campeones de Europa.

- La figura: Cristiano Ronaldo (Real Madrid/ESP). (Funchal, Madeira, 5/02/1985): El gran estandarte de la selección portuguesa y una de las principales estrellas del panorama futbolístico actual. Un auténtico caníbal ante el gol. Quizá el mejor rematador de los últimos tiempos. Devorador de récords con su equipo nacional y con el Real Madrid, con el que acaba de lograr su tercera Champions consecutiva y la quinta de su carrera.

El actual capitán luso, que ha alcanzado su cima en el Santiago Bernabéu tras sus orígenes en el Andorinha, su paso por el nacional y su explosión en el Sporting y en el Manchester United, llega pletórico a la que se perfila como su última gran oportunidad de encumbrarse en un Mundial. Además, tiene la espina clavada de la lesión sufrida en la final de la Eurocopa y ansía con volver a estar y a ser protagonista sobre el césped.

- Equipo tipo (4-4-2): Rui Patricio; Cédric Soares, Pepe, José Fonte, Raphael Guerreiro/Mario Rui; Bernardo Silva, William Carvalho, Adrien Silva/Bruno Fernandes, Joao Mario/Gonçalo Guedes; André Silva y Cristiano Ronaldo.

MARRUECOS

Los 'leones del Atlas' rugen de nuevo

Mucho tiempo ha pasado desde su última presencia. Veinte años nada menos. La primera selección africana en alcanzar unos octavos de final de un Mundial vuelve a escena. Los 'leones del Atlas', como se conoce al equipo africano, vuelven a rugir.

Y lo hacen dirigidos por uno de los entrenadores más expertos y, por qué no, exitosos, del balompié africano, el francés Hervé Renard, primer técnico en ganar la CAN con dos selecciones (Zambia y Costa de Marfil).

El francés, un estudioso de las mejores escuelas, está graduado en África, y ahora quiere hacer lo propio con un equipo al que no le basta con haber vuelto a un Mundial.

Marruecos presenta un proyecto ambicioso, basado en la firmeza defensiva, en la solidaridad y en la velocidad de sus atacantes. Logró la clasificación sin perder partido alguno e imbatido en la fase de grupos, en la que lideró un grupo tremendo con Costa de Marfil, Gabón y Mali.

Mehdi Benatia, lidera al equipo desde el centro de la zaga, pero no está solo. Aunque no podrá contar con el delantero Munir El Haddadi, tras haber debutado con España, Marruecos presenta una lista de jugadores relevantes, como Hakim Ziyech (Ajax), Fayçal Fajr (Getafe), Nordin Amrabat (Leganés), Khalid Boutaib (Malatyaspor), sin olvidar a dos buenos porteros como Yassine Bono (Girona) y Munir el Kajoui (Numancia), y a la ilusionante juventud del lateral derecho Achraf Hakimi (Real Madrid).

- Participaciones en fases finales: 4 (1970, 1986, 1994 y 1998)

- Mejor resultado: Octavos de final, en 1986

- Entrenador: Hervé Renard (FRA) (Aix-les-Bains, 30/9/1968). Futbolista modesto en su país (Cannes, Stade Vallauris y Draguignan), es uno de los técnicos con más experiencia en África. A parte de Cambridge, Cherbourg, Sochaux y Lille, siempre ha dirigido en este continente y principalmente selecciones. Ha estado en las de Ghana, Zambia, Angola, Costa de Marfil y Marruecos, a la que comanda desde 2016. Fue el primer técnico en ganar la Copa Africana de Naciones con dos conjuntos distintos, el zambiano en 2012 y el marfileño en 2015.

Su gran conocimiento del medio y estos éxitos le condujeron a Marruecos, a cuya selección ha clasificado después de 20 años sin encajar gol alguno en un grupo temible, con Costa de Marfil, Gabón y Mali.

- La figura: Medhi Benatia (Juventus/ITA) (Courcouronnes/FRA/ 17/4/1987): Defensa central franco-marroquí criado en la cantera del Marsella, que buscó minutos en equipos como Tours, Lorient y Clermont, desde donde dio el salto a Italia a través del Udinese. Tres años después fichó por el Roma y su magnífica labor le permitió pasar al Bayern Múnich, en el que no obstante no pudo sobresalir de la misma manera. En julio de 2016 fue cedido con opción de compra al Juventus, que acabó por ejercerla a la vista del buen rendimiento de este central poderoso y con buen manejo del balón.

- Equipo tipo (4-2-3-1): Munir; Nabil Dirar, Medhi Benatia, Romain Saïss, Hamza Mendyl/Achraf Hakimi; Karim El Ahmadi, Moubarak Boussoufa; Nordim Amrabat/Medhi-Carcela, Younes Belhanda/Harit, Hakim Ziyech; y Boutaïb.

IRÁN

El magisterio de Queiroz y la firmeza defensiva

Irán se presenta en el Mundial de Rusia 2018 como la mejor selección asiática del momento. De hecho fue la primera de su confederación en sacar el billete. Lo hizo con la base del magisterio del portugués Carlos Queiroz en el banquillo y la firmeza defensiva.

La selección 'Melli', de hecho, estuvo 1.121 minutos sin conceder gol alguno y un total de doce partidos, los tres últimos de la segunda fase previa y los nueve primeros de la tercera. Tan solo encajó dos en el último partido, ante Siria, cuando ya tenía todo hecho.

Pese a anuncios de marcha, Queiroz continuó en el cargo al que había llegado en 2011 y, con la base del equipo que compitió en Brasil 2014, completó una clasificación para Rusia modélica, fraguada principalmente en esa seriedad defensiva.

Ahora su pretensión es, de una vez, al quinto intento, alcanzar los octavos de final de un Mundial. Queiroz ha asegurado que su equipo no va de turismo a Rusia. A Messi y compañía ya les hicieron sufrir en Brasil. Ahora pretenden hacer lo propio con Cristiano Ronaldo y su Portugal y Andrés Iniesta y su España, ante la que tiene la espina clavada de la eliminación en Sudáfrica 2010 cuando el mozambiqueño de nacimiento dirigía a la selección lusa.

- Participaciones en fases finales: 4 (1978, 1998, 2006 y 2014)

- Mejor resultado: Primera fase en las cuatro

- Entrenador: Carlos Queiroz (Nampula, 1/3/1953): Ha encontrado en Irán la continuidad que tan solo había tenido como ayudante de Sir Alex Ferguson en el Manchester United. El luso antes había dirigido a los escalafones inferiores de Portugal, con las que lideró la etapa de oro, a la selección absoluta, al Sporting, al MetroStars de Nueva York, al Nagoya Grampus nipón y hasta a las selecciones de Emiratos Árabes y Sudáfrica, a la que llevó al Mundial 2002.

Dio el gran paso cuando fichó por el Real Madrid galáctico, pero tras un buen inicio de campaña el equipo se 'cayó' y tuvo que volver a Old Trafford. Vivió más tarde una segunda etapa al frente de las 'Quinas', a las que guió a Sudáfrica 2010 hasta que se cruzaron con España, y desde 2011 lleva las riendas de Irán, a la que condujo a Brasil 2014 y ahora a Rusia 2018. Gran conocedor, por tanto, del fútbol internacional y de sus múltiples escuelas y tendencias.

- La figura: Sardar Azmoun (Rubin Kazan) (1/1/1995, Gonbad-e Qabus). Dentro del marcado carácter de contención de su equipo, Azmoun sobresale como el gran referente en la faceta ofensiva. Ha sido el máximo artillero en la fase de clasificación y muchos lo consideran el heredero de todo un mito del fútbol iraní como Ali Daei. Buen manejo con ambas piernas y hábil en el juego aéreo. Jugará 'en casa', puesto que milita en el Rubin Kazán ruso, al que llegó muy joven procedente del Sepahan. Tras una corta cesión al Rostov, donde confirmó sus dotes, está muy asentado en su equipo.

- Equipo tipo (4-2-3-1): Alireza Beiranvand; Ramin Rezaeian, Mohammad Khanzadeh, Pejman Montazeri, Milad Mohammadi; Ehsan Hajsafi/Saeid Ezatolahi×, Ali Karimi; Alireza Jahanbakhsh, Saman Ghoddos/Dejagah, Mehdi Taremi; y Sardar Azmoun/Reza Ghoochannejhad.

×Se pierde el primer partido por sanción.