TW
0

La selección española de baloncesto, que pondrá en liza el cetro mundialista logrado hace cuatro años en Saitama, se medirá a Francia, Canadá, Lituania, Nueva Zelanda y Líbano en la primera fase del Mundial de Turquía, que se celebrará del 28 de agosto al 12 de septiembre de 2010, tras el sorteo que tuvo lugar ayer.

El Ciragan Palace Kempinsky de Estambul fue el escenario del sorteo del Mundial que ha deparado para España, vigente campeona del mundo, de Europa y subcampeona olímpica, unos rivales, a priori, asequibles, en el grupo D.

España, que disputará la primera fase en la sede de Izmir, tendrá como principales rivales a los conjuntos europeos como Francia, que contaría con sus NBA, entre ellos a Tony Parker, o Lituania, que sueña con volver a situarse entre las mejores selecciones del mundo tras recibir la invitación de última hora de la FIBA.

Por su parte, asequibles se presentan los choques ante Canadá, que vuelve a un Mundial tras la cita en Indianápolis en 2002 y que cuenta con el alero del Caja Laboral Carl English en sus filas; Nueva Zelanda, que logró la plaza tras ganar el Campeonato de Oceanía, y Líbano, uno de los desconocidos del grupo y que se llevó otra wild card. La vigente campeona del mundo y de Europa debutará en el Mundial el sábado 28 de agosto contra Francia. Después, jugará frente a Nueva Zelanda (29 de agosto), Lituania (31 de agosto), Líbano (1 de septiembre) para cerrar esta primera ronda ante Canadá el 2 de septiembre.

Tras superar la primera fase, los de Sergio Scariolo se trasladarán a Estambul donde se medirían en los cruces de octavos con los clasificados del Grupo C donde podrían verse las caras con Grecia, Turquía o Rusia, aunque lo interesante vendría a partir de semifinales, donde España podría enfrentarse a Estados Unidos, en el caso de que ambos fueran primeros de sus grupos, en lo que sería la reedición de la final olímpica, aunque hay confusión en el sistema de competición de FIBA porque otros cuadros reflejan que este duelo no se daría hasta la final.

Un sorteo, que contó como 'manos inocentes' con Hakeem Olajuwon y viejos conocidos de la afición española como el alemán Patrick Femerling y el puertorriqueño Daniel Santiago, así como el director deportivo de FIBA, Lubomir Kotleva, encargados de distribuir a las selecciones en los diferentes grupos que integran el programa de competición.

Destacar que el base menorquín del Real Madrid y de la selección española, el menorquín Sergio Llull, advirtió, tras conocer a sus rivales en la primera fase del Mundial de Turquía, que la cita «es complicada», pero que España llega como «favorita» en la defensa del título, logrado hace cuatro años.

«Un Mundial siempre es complicado, los equipos llegan al cien por cien. En principio, somos los favoritos, pero tenemos que ir concentrados para evitar despistes y sustos», apuntó el director de juego madridista .

Especial será el duelo ante Lituania donde se verá las caras con sus varios de sus compañeros de equipo. «Los lituanos no deben estar contentos por jugar ante España. Para nosotros, ser campeones es una presión añadida, pero tenemos la ambición de querer estar arriba, más teniendo en cuenta los últimos resultados».

Por su parte, los otros tres grupos, auguran duelos apasionantes, como el que medirá en el C a los anfitriones turcos con sus 'vecinos' griegos, además de con Puerto Rico, Rusia, China y Costa de Marfil.

Además, el A presenta un grupo complicado con Argentina, Serbia, Australia, Alemania, Angola y Jordania. Mientras, que en el B, el más complicado de esta primera fase, estarían Estados Unidos, vigente campeona olímpica y la clara favorita para luchar por los metales; Eslovenia, cuarta en el pasado Eurobasket, Brasil, que viene de ganar el Torneo de las Américas, Croacia, Irán y Costa de Marfil.

El Mundial, que dará al campeón la plaza directa para disputar los próximos Juegos Olímpicos de Londres en 2012, contará con cuatro sedes como son Ankara, donde jugará la anfitriona; Kayseri, Estambul, con Estados Unidos como campeona olímpica; e Izmir.