TW
0

En el libro de ruta del Institut Municipal de l'Esport del Ajuntament de Palma (IME), la reforma y reconstrucción del Palau d'Esports de Son Moix ocupa un lugar predominante. Pero no es la única actuación de entidad que el área encabezada por Baldomero Oliver tiene en mente. En el año y medio que resta de legislatura, se espera que pueda adquirir forma definitiva un ambicioso proyecto que tiene como reto prioritario recuperar una instalación de referencia para el atletismo en Ciutat y ampliar la oferta en el epicentro deportivo de la capital mallorquina.

Y es que el IME proyecta la construcción de un recinto destinado prioritariamente al atletismo, aprovechando unos terrenos anexos al ONO Estadi y un amplio área que podría dotar de una nueva fisonomía a la zona.

Una pista de atletismo de ocho calles, en cuyo interior se ubicaría un campo de césped, concentraría el corazón del recinto. Esta superfície sería homologable para la realización de competiciones nacionales, e incluso se estudiaría albergar eventos de calado internacional de categorías de formación, además de permitir a los ciudadanos de Palma y los abonados del IME disponer de una instalación en la que practicar el atletismo.

La idea del área de Esports de Cort pasa por acelerar los trabajos de la primera fase, que se centran en el movimiento de tierras en el terreno elegido, para completar la tercera y definitiva fase de la instalación entre finales de 2010 e inicios de 2011, cuando se espera poder abrir las puertas al público y los federados y practicantes del atletismo de una pista que cubriría el vacío dejado en Ciutat por las antiguas pistas de Sant Ferran (sobre las que se sitúa actualmente el Palma Arena), completaría la oferta existente en la capital -Príncipes de España- y permitiría disponer de un escenario en el que albergar competiciones atléticas de calado.

Además de dotarla de todo lo necesario para la práctica del atletismo, la nueva pista contaría con una grada con capacidad para unas cinco mil personas que rodearía buena parte del recinto. Así, se asegura el IME cumplir con condiciones previstas a la hora de organizar eventos de entidad del calendario atlético español y continental.

Esta instalación se podría convertir en un reclamo dentro de la promoción en Ciutat del binomio turismo-deporte, pero al mismo tiempo, podría dar cabida a otras modalidades deportivas al margen de atletismo.

Una de las posibilidades que se contempla con más fuerza es el poder disponer del terreno de césped rodeado por la pista de atletismo como campo de fútbol, multiplicando la oferta de terrenos de juego de titularidad o gestión municipal, aunque en este caso, se trataría de un rectángulo de césped natural en el que también se podría practicar otras modalidades atléticas, como los lanzamientos.

Y al igual que en Sant Ferran, donde se ubicaba un terreno reservado para un circuito de cross, en el nuevo espacio creado por el IME se contempla también la creación de un trazado exclusivo para la práctica de la carrera campo a través, que a su vez podría recibir competiciones del calendario mallorquín y balear, además de ofrecer la posibilidad de poder correr o entrenar en una zona reservada para ese fin.

La futura instalación se avanzará a lo largo de 2010 y a finales de la presente legislatura podrían haberse concluido los trabajos. La opción elegida y la del velódromo de Son Moix, donde existe una pista, fueron las manejadas, pero la primera ha sido la que ha generado mayor consenso.