Lionel Andrés Messi y Carles Puyol, celebrando un gol. | Reuters

TW
1

El FC Barcelona ha anunciado este martes las renovaciones de los capitanes Carles Puyol y Xavi Hernández, que amplían hasta 2016 sus respectivos contratos y acabarían sus carreras en el Camp Nou, y la de su estrella Leo Messi hasta 2018, dos años más de los firmados hasta el momento, con lo que se asegura parte de la columna vertebral de este proyecto para el futuro.

En un comunicado conjunto, el club blaugrana ha anunciado los acuerdos para las tres renovaciones si bien Puyol, Xavi y Messi, todo formados en la Masia, deberán firmar sus nuevos contratos en los próximos días, y lo harán de manera individual.

El anuncio llega un día después de que Puyol manifestara su voluntad de quedarse, aunque «sin arrastrarse», mientras que en el caso similar de Xavi el de Terrassa también anunció en rueda de prensa que en los próximos días habría noticia. La sorpresa llega del lado de Messi, pues tenía contrato y estaba bien blindado hasta 2016.

Carles Puyol, no obstante, era quien más prisa tenía por renovar ya que finalizaba contrato el 30 de junio de 2013, a final de esta temporada, y ahora amplía su vinculación al club en el que se crió y debutó hasta el 30 de junio de 2016, cuando el gran capitán de La Pobla de Segur tendrá 38 años. No obstante, él mismo expresó su voluntad de llegar hasta los 40, siguiendo los pasos de Paolo Maldini, siempre y cuando sea útil para el club y no se arrastre.

Por su parte, el genio del centro del campo Xavi Hernández acababa contrato el 30 de junio de 2014 aunque con renovaciones condicionadas al número de partidos jugados, y ahora finalizará su nuevo contrato el 30 de junio de 2016, misma fecha que su compañero Puyol, aunque lo hará con dos años menos de edad, 36.

Leo Messi, la gran punta de lanza de este FC Barcelona que ha ganado prácticamente todo en los cuatro años de Pep Guardiola como técnico y que tiene ahora, con Tito Vilanova, la Liga encaminada, amplía dos años más su vida como blaugrana y firma hasta el 30 de junio de 2018, de aquí cinco años y medio cuando la 'Pulga' tendrá 31 años recién cumplidos --su aniversario es el 24 de junio--.

De momento, el argentino suma tres Balones de Oro como máximas distinciones individuales, y este año ha sumado un nuevo récord a su historial de efemérides al convertirse en el máximo goleador histórico en un año natural al superar el récord del alemán Gerd Müller de 1972, con 85 tantos, ya que Messi suma ya 90 a falta de un partido por disputar en este 2012.