El pívot del Palma Air Europa Jason Blair trata de encestar entre tres rivales.

TW
5

Palma Air Europa asestó un golpe de mando en la serie final de ascenso a la LEB Oro y se llevó el primer punto (59-74) a costa de un Clínicas Rincón que pierde el factor pista y deja a los de Maties Cerdà más cerca del objetivo, de su sueño. La amplitud de argumentos de los mallorquines y su brillante estado de forma sirvieron para dejar en evidencia a la mejor defensa de la liga, haciendo de este argumento, de la intensidad y su gran noche desde el perímetro las bases de un triunfo que dispara las expectativas de un grupo que va camino de la historia.

Comenzó el equipo balear llevando el partido a su terreno, imprimiendo el ritmo rápido y el poderío en la pintura que les agrada. Soberbio Cañellas en la defensa sobre Díaz, el Clínicas Rincón no encontraba la manera de hacer fuerte uno de sus puntales: la pintura. Sin apenas darse cuenta, los de la Platja de Palma se vieron con un 0-7 que activó las alarmas en el bando malagueño. Francis Tomé decidió llevar al límite y eso le pasó factura al Air Europa, que perdió el norte por unos minutos. La antideportiva de Pampín sobre Alberto Díaz suponía el epílogo a una crisis adornada con un parcial de 13-0 en contra que invirtió el sino del encuentro (15-9).

Matemalas y el propio Joseph frenaban la hemorragia, pero el descaro de los ‘cachorros’ de Unicaja ponía las cosas cuesta arriba al final del primer cuarto (22-12). Pero cuando peor parecía que no podía ir, la conexión foránea del Air Europa (Joseph-Blair) emergió de nuevo y rescató del atasco a un equipo catapultado por un Matemalas excelso desde 6’75. Suyos fueron dos triples que permitieron completar la remontada (24-26, con un parcial de 0-14) y darle otro color a un partido y una eliminatoria de nuevo abierta. Tanto como igualada, pues el Clínicas Rincón seguía echando mano de su talento para contrarrestar la inspiración de Matemalas, que permitió al Air Europa alcanzar el ecuador del choque con una ligera ventaja que cerraba un segundo parcial (32-34) en el que volvió a verse al mejor Palma Air Europa.

Confianza

Esa dosis de confianza hizo que los de Cerdà no levantaran el pie del acelerador en el arranque del tercer parcial. Blair y Pampín hacían más amplia la brecha (32-39, minuto 22). Joseph y Blair se adueñaban de la pintura y la velocidad de Pepe Pozas se convirtió entonces en el argumento andaluz. Los nervios afloraban en el Clínicas Rincón tras la reacción visitante. Esa tensión se contagió en el bando mallorquín. Hasta el punto que una técnica por protestar a Joseph la exprimió al máximo Pepe Pozas para poner de nuevo por delante al Clínicas Rincón (40-39). Volvía a cambiar el guión, pero el equilibrio seguía siendo la constante.

Blair la volvió a romper sacando partido de dos pérdidas del Clínicas Rincón (42-46), al que se le volvía a empinar el estreno de la serie final cuando San Emeterio clavó un triple (42-49, minuto 27) que disparaba las expectativas del grupo de Cerdà. Luego, Cañellas, con un triple, dinamitó el encuentro (42-52) y asestó un golpe letal al Clínicas Rincón.

El Palma hizo del arma del rival, la defensa, su mejor argumento. El Clínicas Rincón, con 47-52, echó el resto desde la anarquía y buscando cargar de faltas a los puntales de un Palma sólido en el abarrotado pabellón de Los Guindos, que enmudeció con un triple sobre la bocina de Alberto García con el que el cuadro balear iniciaba el parcial final (47-55).

Andaba negado el Clínicas Rincón y la rotación hacía que el físico del Palma resistiera la exigencia que la juventud de los andaluces imprimía. Desde la defensa, los baleares fueron de menos más, y con un margen de 12 puntos (47-59), Cerdà y los suyos aplicaron el ‘modo playoff’. El Air Europa ponía la directa dispuesto a romper y sentenciar el duelo, logrando una máxima de 16 (49-65, minuto 34) que allanaba el camino.

La sangría era total (50-68, minuto 36) y el Clínicas veía que el primer punto de la final volaba de Los Guindos, donde mañana (19 horas) tendrá el Palma Air Europa la oportunidad de sumar una segunda victoria (van 12 en los últimos trece encuentros) que dejaría la final y el ascenso más cerca del Toni Servera y de Ciutat.