El piloto australiano de Fórmula Uno Mark Webber. | DIEGO AZUBEL - EFE - EPA

TW
0

El piloto australiano Mark Webber (Red Bull) ha confirmado que abandonará la Fórmula 1 al final de la presente temporada, ya que ha fichado por Porsche para disputar competiciones como las 24 horas de Le Mans, lo que deja vacante uno de los monoplazas más apetecibles del 'gran circo'.

«Porsche ha escrito la historia del automovilismo y se caracteriza por rendimiento y tecnología al más alto nivel. Estoy deseando afrontar este nuevo reto después de mi etapa en la Fórmula 1. No puedo esperar para pilotar uno de los coches de carreras más rápidos del mundo», anunció Webber este jueves en su página web, justo antes del Gran Premio de Gran Bretaña que se celebrará este fin de semana.

A punto de cumplir los 37 años, el australiano abandona la Fórmula 1 tras 12 años en los que, hasta la fecha, ha disputado 205 Grandes Premios, sumando nueve victorias, 36 podios, 11 'poles' y 15 vueltas rápidas. Su mejor resultado en el Mundial son dos terceros puestos en 2010 y 2011, dentro de una carrera que anteriormente le llevó a Minardi, Jaguar y Williams.

Durante cuatro años y medio de convivencia con Sebastian Vettel, ambos pilotos han protagonizado varios roces hasta que Webber anunció que se le había agotado la paciencia en el Gran Premio de Malasia, celebrado hace tres meses. En aquella carrera, el alemán se saltó las órdenes de equipo para adelantar a su compañero y adjudicarse el triunfo.

Webber le dedicó una 'peineta' a Vettel en plena carrera y cuando ambos subieron al podio se negó a felicitarle. El australiano se quejó posteriormente de que su compañero estaba «siempre protegido» por el equipo. El jefe del equipo, Christian Horner, intentó mostrarse conciliador y el vigente tricampeón del mundo pidió disculpas, pero el oceánico dejó claro que no era suficiente.

Dos días después de la carrera asiática, el italiano Flavio Briatore, que ejerció durante su carrera en la Fórmula 1 como mánager de Webber, ya advirtió, tras conversar con el australiano, que la relación entre los pilotos de Red Bull no tenía «arreglo». «Abandonará Red Bull, seguro», añadió sobre su antiguo pupilo, lanzando un vaticinio que se ha cumplido.

De esta forma, Webber, cuyo contrato con Red Bull concluía al final de la presente temporada, competirá desde 2014 y «durante varios años», según ha anunciado sin detallar el acuerdo que ha firmado, en el Campeonato del Mundo de Resistencia. Su baja deja libre uno de los asientos más apetecibles de la Fórmula 1 y condiciona la colaboración con Vettel, líder del Mundial.