Es la cuarta consecutiva y el navegante de Cuntis, Pedro Campos, su novena como patrón. | Tomás Moya

TW
1

Las victorias del DK46 'Maserati' (ORC1), que ha inscrito por primera vez su nombre en el palmarés y del Rodman42 'Movistar' que ha sumado su octava victoria, cuarta consecutiva, han sido las notas más destacadas en la división de monocascos de la 35ª edición de la Copa del Rey Mapfre que este sábado ha finalizado en la Bahía de Palma.

El proyecto liderado por Enrique Lorenzana y Alvaro Irala ha logrado, en solo tres ediciones, pasar del puesto décimo tercero en su debut a una victoria laboriosa que se ha tenido que decidir en la última manga de la jornada final, después de que en la primera, disputada bajo un viento del noroeste (Embat) de 9 nudos (16 km/h), la victoria haya sido para el DK46 'Phonemovil', superando al 'Maserati' de Fernando León por 40 segundos, mientras que el 'Magical Mystery Tour' británico, que partía como líder caía a la novena posición de la manga a 3:17 del líder.

Aplicado el descarte, el 'Maserati' se colocaba líder con cuatro puntos de ventaja sobre el británico y todo quedaba pendiente de la última manga. El pequeño Swan42 'Pez de Abril' de Jose María Meseguer ganaba la manga final y el 'Maserati' era tercero a 1:05, superado por seis segundos por el First 50 'San Gregorio' portugués con los españoles Roberto Bermúdez de Castro y Gonzalo Araújo.

Pero el barco de Fernando León tenía suficiente con este puesto para lograr la victoria final, superando en 6,5 puntos al 'Pez de Abril', finalmente segundo, y en siete al 'Magical Mystery Tour' que era tercero, tras un sexto en la última manga, a siete puntos del vencedor.

Junto a su patrón, Fernando León, campeón olímpico de la clase Tornado en los JJ.OO. de Atlanta 1996, han estado Guillermo Altadill, el campeón olímpico Domingo Manrique, medalla de oro en la clase Flying Dutchman en Barcelona'92, o el director del proyecto, Alvaro Irala.

Junto a estos figuran el gallego Ramón Lago, y el gaditano Nacho Alzina, que realizan las funciones de bañera, el gaditano Jaime Martinez del Cerro (piano), el olímpico grancanario afincado en Barcelona, Juan Luis Wood (trimmer de mayor), los canarios Jose María Ponce(estratega), Kevin Rosales (proa) y Luis Martínez Doreste (caña).

La nota negativa ha sido el puesto vigésimo octavo en la última manga del Swan 45 'Dr. Luís Genis' valenciano que tras luchar por la victoria hasta esa última manga, ha finalizado cuarto.

El Corel 45 'Aifos' de la Armada Española, que hoy ha estado al mando del Rey Felipe VI, ha finalizado en la posición 12ª tras sumar un 17ª y un 5º puesto.

En la división ORC2, el Rodman42 'Movistar' de Pedro Campos ha finalizado con un quinto y un primer puesto una actuación estelar que no ha dado ninguna opción a sus rivales con cinco primeros, dos segundos, un tercero y un quinto puesto, que ha descartado.

De esta manera, 'Movistar' logra su octava victoria en la Copa, cuarta consecutiva, y el navegante de Cuntis, Pedro Campos, su novena como patrón.

Campos ha formado este año con Lino Pérez, Andreu Manresa, Eduardo Marín, Eduardo Maverta. Enrique Terol, Roi Alvarez, Pablo Iglesias e Iker Martínez (táctico).

El Sinergia 40 'Kundaka' de José Coello ganaba la primera manga y el 'Movistar' era quinto,su peor resultado este año, a 1:35. La respuesta de Campos fue demoledora, ganando en tiempo real y compensado en un final muy cerrado que le dio la victoria por un segundo tras la compensación.

La segunda plaza de la general ha sido para el Rodman 42 'Fyord Maverta' (RCN Torrevieja) de José Ballester, que ha cerrado su participación con un tercero y un segundo puesto, lo ha hecho a nueve puntos del líder.

El Sinergia 40 catalán 'L'Immens' (RCN Barcelona) de Alexandre Laplaza ha ocupado la tercera plaza del podio final.

El Tp52 'Azzurra'(YC Costa Esmeralda) ítalo-argentino de Guillermo Parada ha sumado su cuarta victoria en la Copa tras un primero y un sexto en esta jornada. La segunda plaza del podio está el 'Alegre' (YC Mónaco) del estadounidense Andy Soriano, con el cántabro Pablo Arrarte en la tripulación. Ha quedado segundo y tercero en la jornada para finalizar a cuatro puntos de él.

El Swan 80 'Plis Play' (RCR Alicante) de Vicente García, con Pepe Ribes y Jan Santana en su tripulación, ha mantenido su sexto puesto y el TP52 'Duende' (CN Arenys) del veterano Jacinto Rodríguez, el décimo.

En los Maxi72 (monocascos de 21,95 metros de eslora) el 'Bella Mente' (New York Yacht Club) estadounidense de Hap Fauth, ha cerrado su actuación con un segundo y un primer puesto que le han consolidado en el liderato con tres puntos de ventaja sobre su compañero de club, el 'Proteus' de George Sakellaris, que ha realizado un cuarto y un segundo.

Como broche de oro para el 'Movistar' y Pedro Campos, también se ha proclamado vencedor de la categoría de Tiempo Compensado.

Resultados y clasificaciones finales

Noticias relacionadas

- BMW División ORC1

(Ocho mangas disputadas, una regata costera y un descarte)

.1. Maserati (ESP) Fernando León 20,5 puntos

.2. Pez de Abril (ESP) José María Meseguer 27

.3. Magical Mystery Tour (GBR)Edward Leask 27,5

- BMW División ORC 2

(Ocho mangas disputadas y una regata costera)

.1. Movistar (ESP) Pedro Campos 12 puntos

.2. Fyord Maverta (ESP) José Ballester 21

.3. L' Immens (ESP) Alexandre Laplaza 26

- Singular Kitchen División IRC 1

(Ocho mangas disputadas, una regata costera y un descarte)

.1. Azzurra (ITA/ARG) Guillermo Parada 16 puntos

.2. Alegre (GBR) Andrés Soriano 20

.3. Paprec R (FRA) Stephane Neve 20,5

- División Montblanc Maxi 72

(Ocho mangas disputadas, una regata costera y un descarte)

.1. Bella Mente (EE.UU.) Hap Fauth 13 puntos

.2. Proteus (EE.UU.) George Sakellaris 16

.3. Momo (IVB) Dieter Schón 21