TW
0

El Levante, al frente de la clasificación por decimonovena jornada consecutiva con un triunfo por 1-0 sobre el Numancia, y el Girona, ganador por 2-0 frente al Sevilla Atlético, ampliaron su ventaja en la zona de ascenso directo de la Liga 1/2/3, imparables, inalcanzables y beneficiados por el empate del Getafe.

El nuevo año afianza a ambos como los candidatos más firmes a las dos primeras posiciones, aún con mucho por disputarse -veinte encuentros-, pero también con mucho jugado, ya 21 partidos, y con una renta ya relevante: el Levante, líder, suma siete puntos más que el Girona, segundo, que a su vez está seis por encima de la tercera plaza, a la que subió este domingo el Cádiz con un 1-0 al Almería.

En total, el colchón del conjunto valenciano en la zona de ascenso se dispara hasta los trece puntos en el inicio de la segunda vuelta, que comenzó para el Levante como ha desarrollado la mayoría del primer tramo, con victoria, la decimoquinta en 22 duelos, esta vez frente al Numancia en el estadio Ciudad de Valencia (1-0).

Un gol de David Remeseiro, 'Jason', decidió ese choque a favor del equipo entrenado por Juan Ramón López Muñiz, que ya encadena seis victorias, las seis con su portería a cero, casi con un aprovechamiento máximo de sus tantos a favor -ocho-, y se mantiene invicto en su campo, donde ya ha disputado once choques este curso.

Es el mejor líder de la Liga 1/2/3 de los últimos cuatro años. Desde la campaña 2012-13, cuando el Elche alcanzó estas alturas del torneo con 50 puntos, ningún equipo había sido tan productivo en las primeras 22 jornadas como el actual Levante, con 49. Ni el Sporting (36, en 2013-14), ni Las Palmas (42, en 2014-15) ni el Alavés (44, en 2015-16). Los cuatro subieron ese curso a la máxima categoría.

Ahí apunta el conjunto valenciano, inamovible de la cima de la clasificación durante las últimas diecinueve jornadas, dentro de la zona de ascenso ininterrumpidamente desde el segundo capítulo de la competición y con siete puntos de ventaja en el liderato respecto a su inmediato perseguidor: el Girona, que también ganó este domingo.

Y que también está en racha. Ha vencido sus últimos cuatro partidos, los tres más recientes sin recibir ningún tanto, como hoy contra el Sevilla Atlético (2-0), al que derrotó con un gol más del italiano Samuele Longo, el octavo de la campaña, en el minuto 60, y con otro de Francisco Sandaza, que sentenció en el 70, en un campo encharcado. Ya enlaza doce duelos sin perder como local.

Entre los dos, que manejan la zona de ascenso directo, hay más distancia desde este domingo sobre el tercero, ahora el Cádiz, que doblegó 1-0 al Almería en el Ramón de Carranza con un gol de Aitor García en el minuto 83, media hora después de haberse quedado con uno menos, por la expulsión de Khalifa Papa Sankaré.

Por eso superó en la clasificación al Getafe, al que alcanzó en puntos y sobrepasó por mejor diferencia de goles, después del tropiezo en su estadio con el Mirandés (1-1). Mientras el equipo madrileño, por el que marcó el 1-0 Dani Pacheco, pierde una ocasión, el equipo burgalés, que igualó por medio de Álex Ortiz, logró un empate que le mantiene en descenso, pero a un punto de la permanencia, en el estreno de Javier Álvarez en su banquillo.

En la parte baja de la tabla, con el Nástic, el UCAM Murcia, el Almería y el Mirandés inamovibles de las cuatro últimas plazas, el Mallorca sigue fuera de la zona de descenso con un empate en su visita al Reus (1-1), donde se adelantó en el marcador, por medio de Dejan Lekic, pero luego fue empatado por Alfredo Máyor.

Insuficiente para el conjunto balear para aumentar su renta sobre las posiciones directas a Segunda División B, de las que sólo le separa un punto; lo mismo que para el asalto del Reus a las plazas de promoción de ascenso. Un triunfo le habría incluido entre ellas, pero la igualada le mantiene fuera, aunque todavía a un solo punto.