Salida de la clase Finn durante el 48 trofeo Princesa Sofía que se disputa en la Bahía de Palma. | CATI CLADERA

TW
0

El equipo español de vela se ha estrenado este lunes en el 48 Trofeo Princesa Sofía Iberostar que se está celebrando en la Bahía de Palma con muy buenas sensaciones y cinco tripulaciones metidas en el podio o cerca de él.

El canario Joel Rodríguez lidera en Laser, la catalana Silvia Mas y la canaria Patricia Cantero son segundas en 470 F y el alicantino Iván Pastor marcha tercero en RS:X M.

Asimismo, el catalán Alex Muscat se sitúa cuarto de Finn y el tándem cántabro gallego formado por Diego Botín y Iago López Marra se ha colocado en el quinto lugar de 49er.

La gran regata mallorquina de vela olímpica, considerada una de las mejores en todo el mundo y que este año innova con la introducción de nuevos formatos de competición con vistas a los próximos Juegos Olímpicos, reúne en aguas de la bahía de Palma hasta el próximo sábado a un total de 646 barcos y 833 regatistas, en representación de 54 países.

La jornada de estreno se ha disputado con vientos cambiantes, que han ido decreciendo en intensidad a lo largo del día, desde 15 nudos para las pruebas matutinas hasta entre 4 y 5 para las de la tarde, ha informado los organizadores.

El canario Joel Rodríguez es el único español de las diez clases olímpicas en liza que lidera una general, en Laser, concretamente la de la flota más numerosa del Princesa Sofía, gracias a un primero y un segundo en las dos regatas completadas por esta categoría.

Menos suerte ha habido en la flota femenina de Laser Radial, con la primera española en la 28ª plaza, Martina Reino, que, al igual que Rodríguez, es del RCN de Gran Canaria.

Posición de podio provisional también para la catalana Silvia Mas, que en el Sofía Iberostar estrena tripulante, la canaria Patricia Cantero.

Con un tercero y un primero en las mangas del día de la clase 470 F, el nuevo equipo se ha colocado en la segunda plaza, a sólo dos puntos de las líderes, las eslovenas Tina Mrak y Veronika Macarol, y con un punto de rédito sobre las terceras, las chinas Mengxi Wei y Yani Xu.

En el sexto lugar marchan las representantes españolas en Río 2016, las catalanas Bàrbara Cornudella y Sara López, que están a cuatro puntos del podio.

El nuevo equipo que forman la gallega Sofía Toro y la asturiana Ángela Pumariega, campeonas olímpicas de Londres 2012 en Match Race, no ha tenido un buen día, ya que se ha estrenado con una descalificación por salida prematura; a la espera de poder descartarlo, se sitúa en la trigésimo sexta posición.

Otro español en puesto de podio es el alicantino Iván Pastor (Movistar), que ha completado una buena jornada, con un cuarto y un tercero en las dos mangas que ha hecho hoy la flota de RS:X M.

Pastor, representante español en los últimos cuatro Juegos Olímpicos, empieza la regata clasificado en el tercer puesto del podio provisional, a cuatro y dos puntos del liderato y de la segunda plaza, respectivamente. Lidera el polaco Pawel Tarnowski.

En la clase Finn, el catalán Alejandro Muscat se estrena en la cuarta plaza, y a sólo dos puntos del podio provisional.

Ocupa la tercera posición el brasileño Jorge Zarif, mientras que el estonio Deniss Karpak y el croata Nenad Bugarin se han destacado ligeramente al frente de la flota.

Quintos marchan Diego Botín y Iago López Marra, en la clase 49er.

El equipo cántabro gallego ha firmado hoy un cuarto, un segundo y un quinto, y está a sólo dos puntos de los tres primeros clasificados, que van empatados a puntos: los británicos James Peters y Flynn Sterritt, los polacos Lukasz Przybytek y Pawel Kolodsinski y los también británicos Dylan Fletcher-Scott y Stuart Bithell, por este orden.

En la flota de 58 windsurfistas de RS:X F, compiten cuatro españolas, y curiosamente las cuatro andaluzas: Marina Alabau (Movistar), Blanca Manchón, Pilar Lamadrid (Lama) y Blanca Carracedo.

Alabau, campeona olímpica en Londres 2012, es la mejor posicionada: marcha en la décimo segunda plaza, a diez puntos del podio.

Los 56 barcos que componen la flota de 470 Masculino han disputado las dos pruebas previstas para esta jornada inaugural del Princesa Sofía.

Los primeros españoles de la tabla, séptimos, son Jordi Xammar y Nico Rodríguez (Movistar).

Xammar y Rodríguez están a seis puntos de un podio liderado por los rusos Pavel Sozykin y Denis Gribanov.

En Nacra 17, las dos tripulaciones españolas han empezado a un nivel similar.

El vasco Iker Martínez, que forma nuevo equipo con la rusa ucraniana Olga Maslivets, se ha colocado séptimo, tras sumar un tercero, un décimo tercero y un noveno.

Fernando Echávarri y su compañera, la canaria Tara Pacheco, han anotado a su casillero un noveno, un quinto y un séptimo, para colocarse en la octava posición provisional.

Los dos equipos nacionales van empatados a puntos, distanciados por seis puntos del tercer cajón del podio.

En 49er FX, que es una clase open a tripulaciones femeninas, mixtas o masculinas, las hermanas catalanas Munté, Carla y Marta, marchan en el puesto décimo cuarto, tras completar tres mangas en esta clase.